(México).- La farmacéutica suiza Novartis presentó un nuevo medicamento que ayuda a recuperar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama metástico, es decir, en su etapa final.

Como resultado del estudio denominado Monaleesa-2, se probó la efectividad del fármaco Ribociclib, que en combinación con Letrozol —un medicamento antihormonal— ayuda a extender la supervivencia con calidad. Con este tratamiento, los pacientes presentaron una supervivencia de cinco años, mientras que solo con Letrozol, el promedio de vida era de dos años.

"Novartis destinó en investigación científica de todas sus líneas terapéuticas 9,000 millones de dólares (mdd) para atender necesidades insatisfechas", dijo Miguel Gallero, director general de Novartis Oncología. "En México, el cáncer más común es el de mama en mujeres, y en hombres el de próstata, seguido por cánceres del sistema digestivo. El tratamiento puede ir de los 8,000 a los 10,000 pesos mensuales con quimioterapia", agregó Oscar Zavala, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios.

CAMBIAR EL ESTIGMA
Dados los avances en supervivencia al cáncer, Enrique Bargalló, jefe del departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), enfatizó que estas innovaciones ayudan a "cambiar el estigma de que cáncer no es igual a muerte. Un paciente con cáncer metástico vive más que hace algunos años".

En 1950, la supervivencia al cáncer de mama era de 40%, y en 2015 ya fue de 80%. Bargalló indicó que éste es el cáncer con mayores víctimas mortales a nivel mundial.

Ribociclib ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y comenzará su venta en el primer trimestre del próximo año.

La diferencia de este tratamiento contra la radiación y quimioterapia es este medicamento oral tiene pocos efectos secundarios, mejor tasa de respuesta y ayuda a la calidad de vida de los pacientes.

Fuente: Expansión