(Buenos Aires).- CIBIC, es una de las mejores 50 empresas para trabajar en Argentina. Se presentaron los resultados de la encuesta anual de Great Place to Work, que mide la percepción que tienen los empleados de las compañías en las que trabajan y Laboratorio CIBIC por segundo año consecutivo se encuentra entre las mejores 50 empresas para trabajar en Argentina.

En este 2017 Laboratorios CIBIC ocupó el lugar 17º en el segmento Servicios de Asistencia Residencial en Salud y en el año anterior ocupó el puesto 13º

Diagnostics News entrevistó al Dr. Fabián Fay, Director General de CIBIC

Qué significa ser reconocida como una de las Mejores Empresas para Trabajar en Argentina?
Para nosotros era y es importante poder arribar a datos objetivos en lo concerniente a medición de clima laboral. Hacerlo a través de Great Place To Work, nos posibilita utilizar una herramienta diagnóstica de la realidad actual en aspectos culturales de la organización validada internacionalmente. Estar nuevamente entre las mejores 20 empresas y salir premiados por segundo año consecutivo fue una alegría muy grande, pero lo entendemos como consecuencia de respetar nuestra misión y visión. Siempre queremos superar las expectativas de los clientes y para ello primero debemos pensar en nuestra propia gente.

Qué les hizo preocuparse por el clima de su organización?
Poner la mirada en las personas que forman parte de nuestros equipos está en nuestro ADN, es parte de la concepción fundacional de Cibic. Tener datos cuali y cuantitativos nos hace entender como trasladamos nuestros valores a la cultura organizacional, ya que la construcción del clima laboral debe viviverse en el día a dia, si no, no es sustentable. Todos debemos participar activamente en todos los niveles de la organización.
Nuestro objetivo es que el sentido de pertenencia y la cultura que logramos construir durante tantos años, se sostengan independientemente del crecimiento de la empresa. Es más, queremos que sea el articulador de las ideas y el cambio. Que todos tengan pasión por trabajar acá, por innovar, por tener cultura de mejora continua, de que siempre podemos hacer mejor las cosas.

Cuáles son las prácticas más destacadas que han desarrollado y que les permitieron alcanzar esta posición?
Entiendo que hemos desarrollado actividades destinadas a nuestro colaboradores basadas en datos reales, en estar cerca de la gente, en escucharlas, en empoderarlas y darles libertades para desarrollar sus potenciales. Quizas poder destinar tiempo a la comunicación asertiva, a la escucha activa, a saber que, cuando, como y donde establecer el diálogo es la herramienta mas poderosa para construir un buen clima de trabajo, genuino y sustentable.
Por otra parte, la innovación, la capacitación continua a todos los niveles de la organización y el acceso a las plataformas mas avanzadas en términos teconólogicos sustentada en personas competentes, que se apasionan por lo que hacen, contagia y permite sostener que la misión y visión no sean solo una letra en un cartel. Esto nos llena de orgullo y nos hacer apostar por seguir por el mismo camino.

Cómo se fomenta y desarrolla el crecimiento profesional en su empresa?
Orientándonos constantemente a hacer las cosas de la mejor manera. Parece algo sencillo, pero es bastante complejo en realidad. Implica seleccionar a candidatos que estén fuertemente enfocados en la mejora continua, personas flexibles, apasionadas y con ganas de superarse constantemente. Requiere evaluaciones de desempeño precisas y realizadas con compromiso. A su vez, es necesario generar espacios facilitadores para poder canalizar esas competencias en actividades concretas y traducirlo en procesos específicos. Y lógicamente fomentar continuamente el crecimiento de las personas a nivel profesional, teórico, metodológico que consolidan el perfil de su rol en la organización.

Cuáles son las mejores prácticas y las medidas concretas que tomaron para involucrar a directivos y empleados en este concepto?
Fue importante medir a toda la organización. Absolutamente todos los líderes tuvimos feedback en relación a las prácticas que habíamos implementado durante el año.
Luego se hicieron reuniones para elaborar focos de trabajo, que variaron según las particularidades de cada equipo. Esto fue interesante, ya que no se tomaron pocas acciones y de manera transversal a toda la organización. Las actividades fueron diseñadas desde cada equipo y por todos. Fue una construcción participativa.

Tienen forma de medir como las mejoras implementadas han repercutido en la mejora de los resultados?
A través de una nueva medición. Sostener métricas te permite analizar comparativamente distintas variables. Eso es lo interesante también de Great Place To Work. Mide a diferentes empresas, de distintas dimensiones, que provienen de industrias disímiles a través de las mismas sentencias, pudiendo establecer un ranking que compara los mismos aspectos.

Cuáles son los planes a futuro para hacer sostenible o mejorar incluso más el clima laboral que hoy se vive en su empresa?
Los focos año a año se van modificando, en virtud de los nuevos datos. Seguiremos trabajando en la innovación, pero como siempre, entendiéndola a partir de las personas, y con un fuerte foco de crecimiento sostenido por una cultura organizacional sólida. Los líderes cumplen un rol fundamental. Diariamente potencian los comportamientos que posibilitan el cumplimiento de la Misión, la Visión,
los valores de nuestra empresa. Son articuladores y potenciadores. Trabajar con ellos y a partir de ellos es una estrategia enriquecedora.

Cómo repercute internamente el hecho de que su empresa sea considerada un “excelente lugar para trabajar”? ¿Y cuál cree que es la repercusión fuera de la empresa?
Internamente fue muy interesante ver como toda la gente a todos los niveles se apropió de los planes de acción. Trabajamos con un foco comunicacional inclusivo, donde todos podían hacer sugerencias para la mejora, ya que la construcción del clima la hacemos entre todos. Que eso se refleje en un “excelente lugar para trabajar”, fue gratificante. Este desafío no permite descansos, debe formar parte de nuestro día cotidiano.
Las organizaciones son la expresión de la identidad cultural. De esta manera, externamente aspiramos a lograr una coherencia entre lo que y hacemos día a día, y el servicio que brindamos, ambos orientados a la calidad, la excelencia, pero por sobre todo a ser sensibles, receptivos y continentes de las expectativas de nuestros pacientes.

También queremos que las personas que se apasionan por los servicios diagnósticos en Salud piensen en Cibic como el mejor lugar para trabajar entre los laboratorios de nuestro país y aspiren a querer trabajar con nosotros.

Acerca de Great Place to Work®

Great Place to Work® es una firma global de investigación, consultoría y formación que ayuda a las organizaciones a diagnosticar, crear y sostener excelentes lugares para trabajar a través del desarrollo de culturas de confianza. Asesoran a empresas, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales en más de 45 países en los cinco continentes.

Acerca de CIBIC

CIBIC es un laboratorio enfocado en el diagnóstico clínico y en el desarrollo de la biotecnología, situado en Rosario, provincia de Santa Fe, con más de 25 años de experiencia en diagnóstico de la salud.

El equipo de trabajo de CIBIC está conformado por más de 200 personas, distribuidas en cuatro Centros de Atención a Pacientes, en el Centro de Producción, Investigación y Desarrollo (CEPIDE) y en el Centro de Compras, Almacenamiento y Logística.  Cuenta con profesionales especializados, equipos de última tecnología y un sistema de gestión integrado. Es un laboratorio de referencia nacional por la innovación tecnológica y por los estándares de nuestros servicios, reconocido también internacionalmente por su jerarquía, innovación y excelencia.

Fuente: Diagnostics News