(Madrid).- El sector farmacéutico cerró la semana con un claro predominio de los movimientos bajistas, rompiendo la tendencia alcista de las últimas semanas. Del total de valores integrantes del Índice Global, 6 cerraron en positivo frente a 19 que lo hicieron con pérdida. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Almirall del 2,9 por ciento, mientras que por el lado bajista Sanofi retrocedió un 4,8 por ciento.

El Índice Global cerró perdiendo un 1,4 por ciento, comportamiento algo peor que el de la media del sector. En el acumulado del año este indicador muestra una ganancia del 7,1 por ciento, superando la media de las bolsas.

Almirall cerró la semana superando los 8,5 euros, permaneciendo en la parte inferior de su rango de variación del último año. Este valor marcó su mínimo del año el pasado mes de noviembre, recuperando en las últimas semanas algunas posiciones. Este valor sigue sin recuperarse del fuerte castigo que sufrió el pasado mes de julio cuando llegó a perder casi un 50 por ciento de su capitalización bursátil. Otra farmacéutica española, Rovi, también cerró una semana positiva anotándose una subida del 2,6 por ciento que lo lleva a aproximarse a los 17 euros, muy cerca de su máximo del año. El perfil de Rovi en 2017 ha sido claramente alcista, destacando un primer semestre de intensa subida, mientras que en la segunda parte del año su pendiente se ha suavizado, si bien sigue ganando posiciones. Interanualmente este valor acumula una ganancia superior al 40 por ciento que lo sitúa como uno de los valores más rentables de este periodo.

AstraZeneca cerró la semana cediendo un 3,6 por ciento de su capitalización bursátil, cotizando en 47,2 libras, moviéndose en una zona intermedia de su rango de variación del último año. Su perfil en el último año muestra diversas fases, con un primer semestre de continua subida y una segunda parte del año en la que han alternado movimientos alcistas con fases bajistas.

En los dos últimos meses este valor ha ido perdiendo posiciones, cotizando actualmente un 15 por ciento por debajo del máximo que marcó el pasado mes de julio cuando llegó a superar holgadamente las 54 libras, pero con una comparación interanual positiva, mostrando una ganancia superior al 15 por ciento, muy por encima del comportamiento medio del sector.

Bayer fue otro valor que cerró en negativo, retrocediendo un 3,4 por ciento, que lo lleva a cotizar actualmente muy cerca de los 15 euros. Desde finales de octubre Bayer viene perdiendo posiciones, sin que los diversos soportes que ha ido encontrando en su descenso hayan conseguido frenar esta caída. Bayer acumula en el año una ganancia superior al 10 por ciento, superando el comportamiento medio del sector, si bien se mueve lejos del máximo que marcó el pasado mes de junio cuando llegó a superar holgadamente los 120 euros.

Bristol Myers fue otro de los valores con peor comportamiento en la semana, perdiendo un 3,1 por ciento, si bien consigue mantenerse por encima de los 60 USD y continúa evolucionando en la franja superior de su rango de variación del último año. Bristol Myers comenzó el año perdiendo posiciones, sufriendo una intensa caída que lo llevó a marcar un mínimo anual a finales de enero bajando por debajo de los 47 USD. Desde entonces ha predominado un movimiento alcista que le ha permitido marcar un máximo el pasado octubre en 65,4 USD. Los analistas estiman para este valor un precio medio objetivo para los próximos meses de 63,8 USD, un 5 por ciento por encima de su cotización actual.

Fuente: