(Madrid).- El compromiso de AstraZeneca por la igualdad entre hombres y mujeres se ha plasmado en una estrategia que durará hasta 2022, con un plan que se inscrito en el registro del Ministerio de Empleo y que ha publicado el Boletín Oficial del Estado.

En la resolución publicada se detalla el Plan de Igualdad de la compañía anglosajona, en el que hay un compromiso para promover procesos de selección y promoción en igualdad que eviten la segregación vertical y horizontal y la utilización del lenguaje sexista. Además, se promoverá la inclusión de mujeres en puestos que impliquen mando y responsabilidad, así como se establecerán programas específicos para la selección y promoción de mujeres en puestos en los que están subrepresentadas.

También se promoverán procesos y se establecerán plazos para corregir las posibles diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres.

Por otro lado, la compañía también garantiza el acceso en igualdad de hombres y mujeres a la formación de empresa tanto interna como externa, con el fin de garantizar la permanencia en el empleo de las mujeres, desarrollando su nivel formativo y su adaptabilidad a los requisitos de la demanda de empleo. Además, habrá información específica a las mujeres de los cursos de formación para puestos que tradicionalmente hayan estado ocupados por hombres.

Cursos sobre igualdad

Además, se realizarán cursos específicos sobre igualdad de oportunidades haciendo especial hincapié en colectivos con responsabilidades en selección, formación y promoción y se revisarán los complementos que componen el salario para verificar que no estén encerrando una discriminación sobre las trabajadoras.

Lograr una mayor y mejor conciliación de la vida familiar y laboral de hombres y mujeres mediante campañas de sensibilización, difusión de los permisos y excedencias legales existentes, también está entre los objetivos del plan, así como el establecimiento de medidas para detectar y corregir posibles riesgos para la salud de las trabajadoras, en especial de las mujeres embarazadas, así como acciones contra los posibles casos de acoso moral, sexual y por razón de sexo u otras conductas discriminatorias.

Diagnóstico

El documento también incluye un diagnóstico de la igualdad entre hombres y mujeres en la compañía anglosajona, según el cual la situación en la farmacéutica es equilibrada e igualitaria entre ambos géneros en muchos aspectos tales como la formación, la distribución de la plantilla o las excedencias y permisos. Si bien el sector de ventas de la industria farmacéutica se ha caracterizado por ser un sector de ocupación esencialmente masculina, merece especial mención que esta situación en los últimos años se ha conseguido equilibrar en AstraZeneca, destacando que en 2017 se han producido más incorporaciones de mujeres que de hombres (tanto en la fuerza de ventas como en oficinas) junto con el hecho de que a fecha actual las mujeres representan una mayoría en los colectivos de la compañía menores de 45 años y con una antigüedad menor a 15 años.

Fuente: Redacción Médica