(Barcelona).- Una vez más, Grifols está en el centro de la polémica y esta vez, puede que el monopolio

del que disfruta en España, como es la venta a hospitales de medicamentos derivados del plasma, tenga los días contados.

Y es que, su principal competidor, CSL Behring, ha acusado al laboratorio catalán de estar incumpliendo el principal requisito por el que el Ministerio de Sanidad le tiene otorgada esta exclusividad que se basa en que la sangre con la que Grifols fabrique los medicamentos que vende a los hospitales proceda en su integridad los propios hospitales españoles.

Sin embargo, parece ser que Grifols no ha tenido presente este requisito. En un recurso contractual al que ha tenido acceso ‘El Economista’, CSL Behring ha asegurado que Grifols va a suministrar un medicamento que no obtiene del plasma humano donado en España, proveniente de donaciones no remuneradas, sino de plasma procedente de donaciones realizadas y pagadas en Estados Unidos, por lo que, en este caso, estaría incumpliendo la normativa.

La compañía australiana presentó este recurso ante el contrato de suministro de hemoderivados de uso terapéutico a partir del fraccionamiento de plasma convocado en noviembre de 2017 por la Junta de Andalucía.

Precisamente, al tener la exclusividad de este suministro, solamente Grifols podía presentarse a este contrato y fue su adjudicatario. Posteriormente, CSL Behring recurrió tal adjudicación al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía.

Ahora, según ha indicado dicho medio, la multinacional australiana ha solicitado que se declare la nulidad del procedimiento de adjudicación por ser el mismo contrario a las normas rectoras en materia de contratación, así como que se declare la procedencia de dar cabida, mediante el procedimiento abierto, a la contratación del suministro del medicamento.

Concretamente, en el recurso contra Grifols, CSL Behring ha afirmado que "uno de los hemoderivados denominado Prolastina que tiene que suministrar Grifols es un medicamento obtenido a través de plasma humano donado en Estados Unidos y fabricado por dicho laboratorio en este territorio".

Sin embargo, el pasado mes de diciembre, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales desestimó el recurso presentado por CSL Behring alegando la falta de pruebas que justifiquen este hecho.

Por su parte, en declaraciones a ‘El Economista’, la compañía catalana se ha limitado a decir que "el recurso presentado por uno de los competidores de Grifols ha sido desestimado".

Fuente: ConSalud