(New York).- El conglomerado de tecnología Danaher acordó comprar Integrated DNA Technologies, un fabricante de oligonucleótidos de ADN y ARN personalizados para la investigación de la genómica académica y farmacéutica.

La adquisición es la segunda en las últimas semanas realizada por un fabricante de herramientas científicas interesado en los consumibles para la secuenciación de genes de próxima generación. A principios de este mes, Agilent Technologies adquirió el experto en electroforesis capilar Advanced Analytical Technologies, un spin-off de la Iowa State University. Tanto Advanced Analytical como IDT tienen alianzas con el líder de secuenciación de próxima generación Illumina.

En una nota a los clientes, el analista Ross Muken de la firma de investigación Evercore ISI dijo que Danaher pagó cerca de $ 1.9 mil millones por IDT, que estima tiene ventas anuales de alrededor de $ 300 millones y ganancias de $ 100 millones. Ni Danaher ni IDT confirmarían esos números.

IDT emplea a 1,200 personas y tiene su sede en Coralville, Iowa. Sus oligonucleótidos también se utilizan en la edición del genoma y el diagnóstico de cáncer y enfermedades infecciosas.

Danaher tuvo $ 18.3 mil millones en ventas de 2017 y ganancias de $ 2.9 mil millones de ciencias de la vida, diagnósticos y mercados ambientales. Las compañías que posee incluyen los fabricantes de instrumentos Beckman Coulter, Sciex y Leica Microsystems. Adquirió con frecuencia, compró la empresa de diagnóstico molecular Cepheid en 2016 y ocupa el segundo lugar en la encuesta más reciente de C & EN entre los mejores fabricantes de instrumentos.

Danaher tampoco es ajeno al mercado de consumibles. En 2016, compró el fabricante de columnas de cromatografía Phenomenex.

IDT fue fundada en 1987 por el profesor de bioquímica de la Universidad de Iowa, Joseph Walder. Ser parte de Danaher ayudará a IDT a expandirse globalmente, dice Walder. A principios de este año, IDT adquirió el competidor de oligonucleótidos de Australia GeneWorks.

Fuente: C&EN