(Madrid).- El Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ejerció de anfitrión de lujo en la jornada “Pensando en Innovación”, organizada el pasado 12 de abril por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la compañía farmacéutica Roche, cuyo objetivo era poner de manifiesto soluciones innovadoras aplicadas a retos actuales de la sanidad aragonesa para mejorar la atención asistencial y la gestión de los centros sanitarios de esta comunidad autónoma.

Durante la jornada se destacaron distintos proyectos de innovación que se están llevando a cabo en centros hospitalarios de toda la geografía nacional y de éxito también en Aragón. Entre ellos se citaron el proyecto Sampa de registro y promoción de la adherencia a medicamentos que se está implantando en el servicio de Farmacia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; o el Modelo de Innovación de atención a pacientes crónicos desarrollado en el Hospital oscense de Barbastro.

“Necesitamos trabajar juntos en la misma dirección para hacer sostenible un sistema sanitario universal, equitativo y solidario. En una sociedad cambiante, los sistemas de salud no son sostenibles sin una innovación responsable”, expuso el consejero ante los más de 220 profesionales sanitarios asistentes. Además, ha defendido que la innovación en servicios de salud es compleja porque no solo abarca el desarrollo de nuevos tratamientos y tecnologías para el diagnóstico, sino que implica también a los cambios en la gestión de las organizaciones sanitarias, las relaciones entre profesionales y usuarios del sistema, y el lugar que ocupan los pacientes, y los ciudadanos en general, en la toma de decisiones.

Por su parte, Mónica Palomanes, directora de Regional Access&Business de Roche Farma España, afirmó en su intervención que “es necesario promover proyectos que permitan mejorar la sociedad en la que vivimos y anticiparnos a las necesidades futuras de los pacientes del mañana”. Roche Farma es la compañía farmacéutica líder en inversión en innovación del mundo y está dentro del top 10 de empresas innovadoras entre todos los sectores.

Fuente: El Global