(Buenos Aires).- En mayo de 2018 la empresa Biocientífica S.A. celebra sus 35 años de actividad. Fundada en 1983, trabaja día a día en el desarrollo, producción y comercialización de reactivos de diagnóstico in vitro y proveedora nacional de productos para biología molecular orientada a salud humana, animal, vegetal, suelos, semillas y alimentos, así como equipamiento para laboratorio.

Del desarrollo y fabricación de reactivos de diagnóstico in vitro para salud humana en Argentina a una empresa biotecnológica de valor agregado con presencia en todo el país, que exporta a mercados internacionales (Europa, América Latina, Asia, África), con una pujante división de biología molecular, abriendo nuevos campos de trabajo en salud humana, estudios forenses, agrobiotecnología (salud animal, plantas y semillas), estudios de suelos y alimentos. Esa es la trayectoria de Biocientífica S.A., una PyME argentina, que en mayo de 2018 celebra 35 años de trayectoria en el sector biotecnológico.

En su planta en la Ciudad de Buenos Aires, la empresa elabora más de 40 productos bajo estrictas normas de calidad, que cuentan con marca CE para su comercialización en Unión Europea.
Actualmente la empresa se encuentra en proceso de expansión de su red de distribución en Asia y África y de desarrollo de nuevos productos basados en biología molecular, fomentando alianzas estratégicas con universidades y centros de investigación para el desarrollo conjunto y escalamiento de nuevos productos. Además, Biocientífica apunta a expandir el uso de tecnologías moleculares en los laboratorios clínicos y de investigación y a transformarse en un actor importante de los procesos de valor agregado en la industria agropecuaria mediante innovaciones genéticas.

De la crisis a la diversificación productiva

Biocientífica S.A. fue fundada en mayo de 1983 con el objetivo de desarrollar, producir y comercializar en Argentina reactivos de diagnóstico para enfermedades humanas por métodos de laboratorio. El escenario, era de crisis: la Guerra de Malvinas había implicado un boicot de empresas norteamericanas, principales fabricantes mundiales de reactivos de diagnóstico en aquél entonces, sumado a la escasez de divisas, que impedían su importación. En ese escenario desde Biocientífica se vio la necesidad de adoptar una estrategia de sustitución de importaciones, construyendo capacidades nacionales para innovar y producir reactivos de diagnóstico.

Los primeros productos desarrollados y producidos en Biocientífica se enfocaron en el diagnóstico de enfermedades autoinmunes e infecciosas poco frecuentes o de difícil detección por técnicas de inmunofluorescencia indirecta, así como la medición de proteínas plasmáticas de interés clínico por técnicas de inmunodifusión radial.
Desde la década de 1990 la empresa celebró diversas alianzas estratégicas con compañías líderes en Estados Unidos y Europa para complementar sus productos propios con la comercialización de productos de alta tecnología para el mismo sector de salud humana. También fueron incorporando nuevos productos, en articulación con investigadores y tecnólogos de instituciones del sistema científico y tecnológico argentino.

La década del ‘2000 marcó nuevos caminos para la empresa, con la inauguración de su división de biología molecular, comercializando productos para aislamiento y purificación de ácidos nucleicos y técnicas de PCR y PCR en Tiempo Real. Esto permitió abrir nuevos campos de trabajo en salud humana, estudios forenses y agrobiotecnología (salud animal, plantas y semillas). Desde el 2015 incorporaron también tecnologías para estudios de suelos y alimentos.

Durante este período, la empresa fue reconocida con múltiples distinciones, por sus innovaciones tecnológicas y la búsqueda permanente de apertura de mercados de exportación, como el Premio World Challenge (WorldChallenge, Internacional Market Development y Banco Credicoop) y Premio IPYME (Fundación IPYME, Banco de Galicia), así como también a sus fundadores y directivos, como el Premio al Empresario Innovador (Presidencia de la Nación) a su fundador y la selección del director médico de la empresa, como Emprendedor de la Fundación Endeavor.

Nuevos horizontes

El 2017-2018 marcaron un crecimiento territorial en Argentina, consolidando una red de comercialización propia con representantes en Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Tucumán, en expansión a otras regiones del país, e internacional, con la búsqueda de nuevos mercados de exportación en Asia y África.
Con la experiencia y solidez de 35 años de trabajo y con nuevos impulsos para seguir creciendo, Biocientífica S.A. se encuentra en proceso de desarrollo de nuevos productos por biología molecular con técnicas de PCR en Tiempo Real y de búsqueda de generar nuevas oportunidades para desarrollar, escalar, producir y comercializar productos biotecnológicos en alianza con institutos del sistema científico y tecnológico nacional.

Contacto:
Biocientífica S.A. • Iturri 232 • C1427ADD • Buenos Aires, Argentina • Tel.: (54-11) 4857.5005 • Fax.: (54-11) 4857.1004 • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  • www.biocientifica.com.ar 

Fuente: Diagnostics News