(Madrid).- La compañía farmacéutica Merck ha celebrado el simposio ‘Now. Tomorrow. Fertility. La Reproducción Asistida, un Viaje Apasionante’ en el Marco del 32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) para exponer la importancia de personalizar los tratamientos de reproducción asistida.

Durante su intervención, Enrique Pérez de la Blanca, jefe de Servicio de Reproducción Asistida de Quirónsalud de Málaga, ha resaltado la importancia de esta personalización para asegurar el éxito del tratamiento.

“Un tratamiento estándar es inaceptable. Tenemos que personalizar los tratamientos, tenemos que individualizar. Disponemos de herramientas eficaces, podemos evitar el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) podemos verificar embriones”, subrayó Pérez de la Blanca.

“De todos los tratamientos que se empiezan en España, el 11-12 por ciento de los ciclos se cancela. Por tanto, la mayor parte de las veces no vamos al alcanzar el éxito. Al final hay que pensar que un solo ciclo fallido, cancelado o con SHO puede significar un abandono. Y por el contrario, un ciclo exitoso puede supone más de un recién nacido”, indicó el experto en fertilidad.

Diagnóstico correcto

Para mejorar los resultados, continuaba el especialista de Málaga, debemos “realizar un diagnóstico correcto para aplicar medidas previas útiles según MBE, así como llevar a cabo un manejo adecuado para evitar respuestas insuficiente, o en el caso de ser excesivas, evitar el SHO” todo ello con la personalización de telón de fondo “porque no tenemos dos pacientes que sean iguales ni dos proyectos reproductivos idénticos”.

Por último, Belén Pintado, responsable científica del Servicio de Transgénesis CNB-Cbmso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha hecho un repaso por los avances de la investigación genómica para recordar las posibilidades que nos puede ofrecer en un futuro la técnica CRISPR/Cas9 de cara a modificar la información genética “de forma muy eficaz”.

Fuente: El Global