(Madrid).- Boehringer y Lilly han anunciado una colaboración académica con la Universidad de Oxford para investigar los efectos de empagliflozina en la progresión de la insuficiencia renal y la incidencia de la muerte cardiovascular en insuficiencia renal crónica, con y sin diabetes.

El estudio, que se denominará EMPA-KIDNEY, será realizado, analizado y divulgado por la Medical Research Council Population Health Research Unit de la Universidad de Oxford (MRC PHRU), de la Unidad de Servicios de Ensayos Clínicos y de Estudios Epidemiológicos (CTSU), mientras que las compañías serán quienes financiarán toda la investigación.

El estudio forma parte del programa de desarrollo clínico de la empagliflozina, un amplio programa de investigación de un inhibidor de SGLT2 que incluirá a 5.000 personas con insuficiencia renal crónica confirmada, con y sin diabetes. El criterio principal de valoración es evaluar el efecto de empagliflozina hasta la progresión significativa de la insuficiencia renal o hasta la muerte.

Este estudio se pone en marcha para comprender mejor los datos del ensayo clínico EMPAREG OUTCOME en relación a insuficiencia renal. En esta investigación, un tercio de los pacientes padecían insuficiencia renal al inicio y en un criterio de valoración exploratorio secundario se observaron datos prometedores sobre la reducción del riesgo relativo de inicio o empeoramiento de la insuficiencia renal.

Fuente: El Global