ASCO 2018
Roche presentó avances en inmunoterapia, terapias dirigidas y terapias combinadas para el tratamiento del cáncer

(Buenos Aires).- En el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se llevó a cabo entre el 1 y el 5 de junio en Chicago, Roche presentó resultados de más de 180 estudios sobre terapias combinadas e inmunología que buscan mejorar la supervivencia y calidad de vida de pacientes oncológicos.

Los principales avances tuvieron lugar en terapias relacionadas con cáncer de pulmón, cáncer genitourinario y cáncer de mama.

Sandra Horning, M. D, Directora Médica y Jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, aseguró Estamos orgullosos de seguir innovando en terapias combinadas para poder brindarle al paciente una mayor expectativa de vida y de mejor calidad. Estamos comprometidos con la investigación y seguiremos desafiándonos para alcanzar resultados hasta ahora inimaginados.

La investigación continua y los últimos hallazgos en oncología permitieron desarrollar inmunoterapias y terapias dirigidas, así como también probar la eficacia de terapias combinadas, que ofrecen al paciente mejores resultados en el tratamiento. Para lograr estos avances, los estudios clínicos juegan un rol primordial. Roche, laboratorio líder en oncología, está comprometido con sus pacientes para brindarles una mejor calidad de vida e idealmente la cura a su patología. En este sentido, y en el marco del evento anual más importante de oncología clínica, Roche presentó 180 trabajos sobre ensayos clínicos en 13 tipos de tumores distintos y más de 15 terapias orales incluyendo dos trabajos presentados de última hora. De los mismos, se desprenden resultados que arrojan importantes avances:

Cáncer de pulmón 

  • Resultados de seguimiento a largo plazo del estudio “ALEX” de fase III: los datos de seguimiento demostraron que alectinib, como tratamiento inicial, reduce significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad y muerte en un 57% en comparación con crizotinib en personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) mestastásico (avanzado) ALK positivo. Además, triplica la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP). En cuanto a las personas sin metástasis en el sistema nervioso central (SNC), la mediana de SLP evaluada con alectinib fue de 34,8 meses versus 14,7 con crizotinib, mientras que la mediana para las personas con metástasis en el SNC fue de 27,7 meses con alectinib versus 7,4 meses con crizotinib. 

  • Resultados del estudio IMpower150 fase III: mostró un beneficio de supervivencia significativo con atezolizumab y bevacizumab más carboplatino y paclitaxel (quimioterapia) para el tratamiento inicial de cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico no escamoso, en comparación con bevacizumab más carboplatino y paclitaxel. También se observó un beneficio de supervivencia global en poblaciones clave, como las personas con mutaciones EGFR y ALK positivas y aquellas con metástasis hepáticas. Se observó una ventaja de supervivencia global en todos los subgrupos seleccionados previamente de biomarcadores exploratorios analizados, incluyendo personas con mutaciones positivas para EGFR y ALK que habían recibido una terapia dirigida apropiada, y aquellas con niveles variables de expresión de PD-L1 o sin expresión de PD-L1. Las personas con metástasis hepáticas tratadas con la combinación que incluye atezolizumab también presentaron una ventaja de supervivencia. Además el estudio demostró que el perfil de seguridad de la combinación de atezolizumab y bevacizumab más carboplatino y paclitaxel fue consistente con los perfiles de seguridad de los medicamentos individuales. 
  •  Resultados del estudio IMpower131 fase III: se comprobó que la combinación de atezolizumab más quimioterapia (carboplatino y nab-paclitaxel), como primera línea de tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado de histología escamosa, reduce el riesgo de muerte o progresión de la enfermedad un 29% comparado con la quimioterapia. Se observó que la terapia combinada duplicó el porcentaje de supervivencia libre de progresión (24,7%) en relación al tratamiento con quimioterapia (12%)

Tumores genitourinarios:

  • IMmotion 151 fase III con atezolizumab más bevacizumab en carcinoma de células renales avanzado, en primera línea: La experiencia de los pacientes confirma una tolerancia del régimen ya que se observó menos interferencia de síntomas con la vida cotidiana, menor presentación de efectos secundarios y mejor calidad de vida. Esta nueva información complementa el beneficio clínico de supervivencia libre de progresión, previamente informado. Son los datos más completos de reporte de resultados de pacientes para una combinación de inmunoterapia para el cáncer de células renales avanzado.

  • ABACUS fase II: Este estudio evaluó el potencial de atezolizumab en 68 pacientes con cáncer de vejiga localizado candidatos a cirugía, que se consideraron no aptos para recibir quimioterapia previa a la intervención. En el 29% de los casos, la desaparición del tumor fue completa y solamente un 4% de los pacientes presentaron fatiga como efecto adverso relacionado con el fármaco. Además, del estudio se desprendió que el 40% los pacientes que expresaban PD-L1 tuvieron una regresión completa del tumor, mientras que este porcentaje descendió al 16% en aquellos que no expresaban este marcador. Estos datos aportan un nuevo camino a explorar.

Cáncer de mama:

  • Referente al cáncer de mama se presentaron resultados de la encuesta de calidad de vida de pacientes con cáncer de mama temprano positivo para HER2, participantes del estudio APHINITY. Este fue el informe más grande de calidad de vida informado a la fecha, en pacientes con cáncer de mama HER2+ en estadio temprano, en el que demuestra que la rama tratada con terapia HER2 no empeora la calidad de vida, evidenciado entre otras cosas por el rol funcional, que permite a las pacientes seguir llevando sus actividades de la vida diaria de la misma manera. Como antecedente, este estudio demostró una reducción de casi el 25% en el riesgo de recurrencia o muerte, en pacientes con alto riesgo de recurrencia en el entorno curativo con 18 ciclos de pertuzumab-trastuzumab en comparación con 1 año de trastuzumab más quimioterapia. En pacientes con cáncer de mama temprano, el tratamiento combinado puede darse antes de la cirugía (tratamiento neoadyuvante) para reducir los tumores y después de la cirugía (tratamiento adyuvante) para ayudar a prevenir su reaparición. A partir del 1 de junio, la Comisión Europea ha aprobado también su indicación post cirugía, al igual que Estados Unidos y otros países. De esta forma, las pacientes con HER2-positivo podrán acceder al régimen de tratamiento combinado completo por un año.

Roche en Oncología

Roche ha estado trabajando para transformar el cuidado del cáncer por más de 50 años, acercándoles a los pacientes el primer fármaco de quimioterapia diseñado específicamente contra el cáncer, fluorouracil, en 1962. El compromiso de Roche en el desarrollo de medicinas y diagnósticos innovadores para el cáncer se mantiene firme. Cuenta con un pipeline en investigación oncológica con foco en nuevos objetivos terapéuticos y nuevas estrategias de combinación.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Roche en Argentina

Presente desde 1930, Roche emplea a más de 400 personas en el país. En los últimos años, el lanzamiento de productos innovadores y terapias combinadas situó a Roche como líder en el área terapéutica de Oncología, reafirmando así su ya consolidada posición de liderazgo en la industria farmacéutica local. Roche continua con su compromiso de lograr una mejora tangible en la salud de las personas a través de productos y servicios de vanguardia.

Fuente: Paradigma Pel