(Buenos Aires).- El incremento en la expectativa de vida, los nuevos conocimientos médicos y la capacidad de tratar una gama más amplia de enfermedades ha cambiado, en unos pocos años, la forma en que se practica la medicina. Los tratamientos son cada día más personalizados, y su éxito depende en gran medida de un diagnóstico temprano y altamente específico.

La comunidad médica habla cada vez más de "diagnóstico basado en evidencia", y de la necesidad de pruebas de laboratorio que brinden una respuesta rápida y precisa sobre la condición de un paciente, aun cuando esta puede responder a varias causas posibles.

Los ensayos de laboratorio tradicionales permiten detectar y medir diversos analitos que indican la presencia de una enfermedad en particular. Para llegar a un diagnóstico se van realizando diferentes pruebas individuales en forma sucesiva, a menudo en base a un algoritmo. Esto generalmente requiere de volúmenes de muestra importantes -incluso a veces más de una toma- y puede ocasionar retrasos en el diagnóstico y tratamiento del paciente.

Dentro del su porfolio de productos, Bioars presenta Evidence® Investigator de Randox (UK), una plataforma de ensayos multiplex de precisión para la detección simultánea- cuantitativa o cualitativa- de una amplia gama de analitos a partir de una muestra única. Cada panel ofrece un perfil completo de ensayos que permiten identificar una patología específica, y en un tiempo equivalente al de una única prueba realizada por métodos convencionales.
La tecnología Biochip Array de Randox aporta una alternativa rápida y rentable, que se adecua a las necesidades de la medicina actual. Su menú de paneles ofrece soluciones de diagnóstico, pronóstico y predicción para una amplia variedad de enfermedades, incluyendo infecciones de transmisión sexual y tracto respiratorio, hipercolesterolemia familiar, enfermedad cardiovascular y patología tiroidea.

Consolidación única de inmunoanálisis y ensayos moleculares

Evidence® Investigator es la primera plataforma del mundo que permite la realización de inmunoanálisis y diagnóstico molecular. Esto se logra mediante la utilización de biochips basados en proteínas y ADN. Al brindar al usuario esta posibilidad, Evidence Investigator mejora la eficiencia del laboratorio y reduce los costos.

El biochip es un elemento sólido que contiene una matriz de sitios de reacción discretos en la superficie. Cada sitio de reacción contiene ligandos de unión específicos para los diferentes analitos a medir. Durante el ensayo, la muestra del paciente se agrega al biochip y los analitos presentes en la misma se unen a estos ligandos específicos, produciéndose todas las inmunorreacciones en forma simultánea. Las señales de quimioluminiscencia individuales generadas en los sitios de reacción se miden mediante una cámara especial, y un software de lectura e interpretación de imágenes.
Este proceso permite la detección de los inmunocomplejos formados en la superficie del biochip, y la medición de múltiples analitos en la muestra del paciente. Los ensayos moleculares requieren previamente de amplificación por PCR e hibridación.

Las pruebas contenidas en cada biochip se agrupan formando paneles de acuerdo a la patología que se desea investigar. La cantidad de ensayos por biochip depende del tipo de panel.
Cada biochip permite incorporar hasta 49 regiones de reacción- esto significa que se pueden detectar hasta 44 analitos a la vez-. Los 5 sitios adicionales están reservados para control de calidad interno y referencia visual, una característica única de la tecnología Biochip Array.
El instrumento Evidence® Investigator permite procesar hasta 54 biochips en forma simultánea (52 muestras más un control positivo y uno negativo)

Sistema completo Evidence® Investigator

El instrumento se suministra con todos los componentes esenciales provistos. Estos están validados para su uso con Evidence® Investigator y hacen que sea más fácil para el usuario llevar a cabo las pruebas.

  • 1 bandeja porta-contenedores Biochip
  • 1 thermoshaker
  • 1 equipo para PCR (Molecular solamente)
  • 1 PC y software de imágenes
  • 1 escáner de código de barras

Ventajas de la tecnología Biochip Array

  • Alto estándar de precisión en los resultados de las pruebas, y mínima variación analítica entre ensayos.
  • Reactivos multianálisis dedicados y material de control de calidad. Pruebas confiables y controladas.
  • Reducción de la cantidad de tiempo y trabajo invertido respecto a las pruebas individuales.
  • Reducción en el uso de consumibles y otros costos de laboratorio asociados.
  • Mayor cantidad de información rápidamente disponible para el clínico, permitiendo un diagnóstico más informado.
  • Volúmenes de muestra mínimos, evitando la necesidad de nuevas tomas de muestra.
  • Menú de prueba amplio y variado. Incluye inmunoensayos de rutina y nuevas pruebas en desarrollo.
  • Múltiples tipos de muestra en un analizador incluyendo suero, plasma, líquido cefalorraquídeo, sangre completa, orina, fluidos orales, etc.
  • Recuperación retrospectiva de resultados no reportados previamente, ahorrando tiempo, reactivos y la necesidad de recolectar más muestras.
  • Tiempo de procesamiento más rápido que los principales competidores. Rendimiento de hasta 2376 pruebas por hora.
  • Soporte técnico con ingenieros locales y cobertura global.

Paneles moleculares

Infecciones Respiratorias: 22 patógenos virales y bacterianos en forma simultánea
Permite identificar infecciones primarias, secundarias o múltiples del tracto respiratorio superior e inferior, a partir de una única muestra de esputo, lavado bronqueoalveolar y/o hisopados nasofaríngeos.
Virus: Influenza A, Influenza B, RSV A, RSV B, Parainfluenza 1, Parainfluenza 2, Parainfluenza 3, Parainfluenza 4, Coronavirus 229E/NL63, Coronavirus OC43/HKU1, Adenovirus A/B/C/D/E, Rhinovirus A/B/C, Enterovirus A/B/C, Bocavirus 1/2/3, Metapneumovirus.
Bacterias: Legionella pneumophila, Chlamydophila pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Moraxella catarrhalis, Streptococcus pneumoniae, Bordetella pertussis, Haemophilus influenzae.

Infeciones de Transmisión Sexual (ETS): 10 patógenos simultáneos*
Es el panel para ETS más amplio del mercado, incluidas infecciones primarias, secundarias y asintomáticas.
Patógenos: Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Trichomonas vaginalis, Treponema pallidum, Herpes simplex I, Herpes simplex II, Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium, Ureaplasma urealyticum, Haemophilus ducreyi.

Hipercolesterolemia Familiar (FH) I y II: 20 mutaciones simultáneas cada uno
40 mutaciones causantes de hipercolesterolemia familiar. LDLR (38 mutaciones), APOB (1 mutación), PCSK9 (1 mutación).
Con un tiempo de respuesta de tres horas, el sistema puede detectar cambios de una sola base, inserciones y deleciones, dentro de la misma PCR multiplex a partir de muestras de baja concentración (se requieren solo 20 ng de ADN genómico).

Paneles de inmunoanálisis

Marcadores Cardíacos (CRD)
Incluye Troponina I, Mioglobina, CK-MB y Proteína de unión a ácidos grasos (tipo cardiaco)

Tiroides Total
(TTHY) Tiroxina total (TT4), Tri-iodotironina total (TT3), Hormona estimuladora de tiroides (TSH)

Tiroides Libre
(FTHY) Tiroxina Libre (FT4), Tri-iodotironina libre (FT3), Hormona estimuladora de tiroides (TSH)

*En fase de registro ante la A.N.M.A.T.

Fuente: Diagnostics News