(Madrid).- Los retos geopolíticos que se presentan a escala global son numerosos, sobre todo en el campo económico por la guerra comercial que están declarando tanto China como Estados Unidos o la separación de Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, esto no va a impedir que el mercado farmacéutico crezca, con holgura, en los próximos años.

Según los datos que maneja la consultora Evaluate Pharma, las ventas de medicamentos van a crecer más de un 6 por ciento anual entre 2018 y 2024, hasta alcanzar los 1,037 billones de euros, un cifra que supone un 44,5 por ciento más que la prevista para el presente año (unos 717.749 millones). En este desarrollo tendrán un gran protagonismo los medicamentos huérfanos, que van a suponer el 20 por ciento del mercado farmacéutico de prescripción.

Además, habrá cambios en el liderazgo de las ventas mundiales de medicamentos. Novartis será la nueva reina del sector farmacéutico, con unos 45.876 millones de euros de ventas, seguida por Pfizer (que antes estaba en primer lugar) y Roche, en tercero.

Cierran el top 10 de laboratorios líderes de ventas Johnson & Johnson, Sanofi, GlaxoSmithKline, MSD, Abbvie, AstraZeneca y Bristol Myers-Squibb (BMS).

Pérdidas de patente

Sin embargo, el horizonte no pinta de color rosa para los laboratorios innovadores. Numerosos productos superventas, entre ellos varios biológicos, pierden la protección por patente, y eso se va a notar en el mercado.

De hecho, solo entre 2018 y 2024 habrá unas pérdidas de ventas por esta cuestión de 120.149 millones de euros. Una cifra muy elevada a la que se llegará tras la expiración de protección intelectual de los blockbusters Humira (que, a día de hoy, es el medicamento más vendido del mundo) y Stelara.

Liderazgo oncológico

Los medicamentos oncológicos serán los que más facturación generen. Esta área crecerá también un 6 por ciento anual y concentrará más de un 18 por ciento de las ventas mundiales, con unos 201.483 millones de euros.

Les siguen los medicamentos contra la diabetes y los antirreumáticos por ingresos aunque muy de lejos respecto a los tratamientos contra el cáncer. De hecho, ambas áreas reducen la cuota de mercado que suponen.

Fuente: Redacción Médica