(Madrid).- La inversión en investigación y desarrollo (i+D) de la industria farmacéutica se mantiene en una escalada constante desde los inicios de la recuperación económica hace cuatro años y ha alcanzado en 2017 los 1.147 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,7% con respecto al año anterior. Así lo exponen los resultados de la Encuesta sobre Actividades de I+D que realiza Farmaindustria entre sus asociados cada año.

De acuerdo con la patronal de la industria farmacéutica asentada en España, estos datos "confirman la tendencia al alza iniciada hace cuatro años y constituye un nuevo récord histórico para el sector farmacéutico innovador". Además, sostienen que la inversión farmacéutica consolida su "liderazgo en I+D industrial, ya que representa más del 20% del total español".

El mayor incremento de la inversión en I+D correspondió a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación (inversiones extramuros) con 542,1 millones, el 10% más (el 47,2% del total), mientras que la denominada inversión intramuros registró un aumento del 2,2%, hasta los 605,4 millones.

Montoro ha presentado un aumento del 8,3% en esta partida hasta los 7.044 millones, pero los expertos advierten que la tasa de ejecución de este dinero sigue cayendo año tras año
Precisamente la cifra de inversiones en I+D extramuros es lo que refleja, según el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, "hasta qué punto la industria farmacéutica es el principal dinamizador del tejido investigador en España, y de la investigación pública en especial".

"La cifra de inversiones en I+D extramuros es lo que refleja cómo la industria farmacéutica es el principal dinamizador del tejido investigador "

La distribución de los 1.147 millones de euros invertidos queda repartida de la siguiente manera: cerca del 60% (662,1 millones) fue destinado a ensayos clínicos; 131,3 millones, a investigación básica; 60,1 millones, a investigación preclínica, y 69,3 millones, a investigación galénica. Los estudios de farmacoeconomía y epidemiología supusieron inversiones por valor de 113,8 millones, mientras que las compañías destinaron 52,1 millones a desarrollo tecnológico.

Además, todas las comunidades autónomas fueron receptoras de inversiones extramuros de la industria farmacéutica, con los hospitales y centros de investigación de Cataluña (132,7 millones de euros), Madrid (118,2 millones), Andalucía (39,7 millones), Comunidad Valenciana (30,3 millones) y Galicia (23,1 millones) a la cabeza. Parte de esta inversión se hizo también en el extranjero por parte de las compañías establecidas en España con 130,7 millones de euros. Pero es que además esta inversión se tradujo, según Farmaindustria, en un repunte del 7,1% de creación de empleo en el sector, el mayor incremento porcentual en 13 años, con una elevada cualificación.

La biotecnología acumula el 26,5% del gasto

En la encuesta de la patronal farmacéutica se ha dedicado un espacio a la biotecnología, a partir de la información suministrada por los 41 grupos empresariales que han cumplimentado el cuestionario, los cuales representan el 64,5% de las ventas de medicamentos de prescripción. En 2017, la industria invirtió 305 millones de euros en biotecnología, lo que supone el 26,5% del gasto total en I+D farmacéutica.

Las herramientas de biotecnología más utilizadas son la molecular (clonaje, secuenciación, análisis de expresión), el uso de los ensayos funcionales con líneas celulares expresando proteínas recombatientes, la utilización de proteínas recombatientes en ensayos de 'screening' y la cristalización de proteínas para estudios de optimización de 'leads'. Los proyectos de investigación en curso reportados que se basan en activos biológicos de origen recombatiente se centran en el estudio de enfermedades infecciosas, oncología y hematología.

Fuente: El Confidencial