(Rosario).- La automatización del laboratorio de microbiología surge de la necesidad clínica de mejorar los tiempos en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes críticos. El empleo de plataformas automatizadas para la identificación de agentes etiológicos a partir de los cultivos microbiológicos y sus correspondientes estudios de sensibilidad antimicrobiana, ha conducido a una reducción sustancial en los tiempos de obtención de los resultados, mayor posibilidad de recuperación microbiana en hemocultivos y otros líquidos estériles, mejora y ampliación en la identificación de los microorganismos, y mayor confiabilidad y reproducibilidad de los estudios de sensibilidad antimicrobiana.

Entendiendo la importancia de la automatización, Laboratorio Cibic ha incorporado en los últimos años en el sector de microbiología los siguientes equipos:

  • VITEK® 2 Compact es una plataforma automatizada de bioMérieux que permite la identificación de levaduras, bacilos gram negativos, cocos gram positivos, microorganismos fastidiosos y anaerobios; y la evaluación de la sensibilidad antimicrobiana con su correspondiente mecanismo de resistencia.

    Emplea para ello tarjetas que contienen reactivos colorimétricos que son inoculadas con la suspensión de un cultivo microbiano puro. El perfil de desarrollo es interpretado de forma automática, informando resultados de antibiogramas con valores de Concentración Inhibitoria Mínima (CIM).

    Este equipo opera en combinación con el Sistema Experto Avanzado (AES), compuesto por una amplia base de datos (aproximadamente 2000 fenotipos y unas 20.000 distribuciones de CIM) que permite validar los resultados de sensibilidad detectando fenotipos de resistencia de gran parte de las bacterias de interés clínico en aproximadamente 13 horas, lo que provee beneficios para la elección de la terapéutica y para el análisis epidemiológico.

  • BACT/ALERT® es un equipo totalmente automatizado de BioMérieux no invasivo, de monitoreo continuo e integrado para la detección de gérmenes comunes y levaduras en muestras de sangre y otros líquidos de punción estériles. Detecta la producción de CO2 como indicador de crecimiento microbiano, por medio de un sensor colorimétrico presente en la botella de cultivo, durante cinco días de incubación.

La combinación de metodología automatizada empleada para identificación y antibiograma (VITEK® 2 Compact) con hemocultivos automatizados (BACT/ALERT®) mejora los tiempos de informes y la calidad de los resultados permitiendo obtener información crucial para la modificación de la terapia antibiótica empírica inicial de un paciente séptico, el desescalamiento en la categoría del antibiótico prescripto, y eventualmente contribuyendo en la decisión sobre la necesidad de aislar al paciente (en el caso de bacterias mutlirresistentes).

Prestaciones disponibles en Cibic:

  • Código 3098
    Prestación : Identificación Cepa VITEK 
    Método: Automatizado VITEK
    Tipo de Muestra: Cepa Aislada
    Días de Proceso: Diario 
    Tiempo de Entrega de resultados en días hábiles: 1 

  • Código 3137 /3138
    Prestación : Hemocultivos automatizados
    Método: Bact Alert
    Tipo de Muestra: Sangre
    Días de Proceso: Diario 
    Tiempo de Entrega de resultados en días hábiles: 5
  • Código 3040
    Prestación : CIM 
    Método: Automatizado VITEK
    Tipo de Muestra: Cepa Aislada
    Días de Proceso: Diario 
    Tiempo de Entrega de resultados en días hábiles: 1

Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.

Para mayor información o consultas:
Sección: Microbiología
Bioquímica Claudia Misto
Tel: 0341-4499444. Int: 228 /227

Fuente: Diagnostics News