(Basilea).- Novartis, multinacional dedicada a la industria farmacéutica, ha cerrado el segundo trimestre del año con un beneficio neto de 9.796 millones de dólares. Cifra que, en euros, equivale a 8.403 millones de ganancia y supone una mejora del 168, 8 por ciento con respecto al mismo periodo analizado el año pasado.

Estos resultado tan positivos se deben, en gran parte, al impacto de la venta de su participación en la sociedad conjunta que mantenía con la empresa británica GSK. En concreto, las cuentas de Novartis en el primer semestre de 2018 incluyen un impacto extraordinario positivo de 4.889 millones de euros a raíz de la citada transacción.

Si se tienen en cuenta los ingresos, la facturación neta de Novartis entre los meses de enero y junio experimentó una subida sin precedentes al alcanzar los 22.219 millones de euros, un 8,7 por ciento más que el pasado año. Además, registró un crecimiento del 11 por ciento de los ingresos en la división de medicinas innovadores y del dos por ciento en Sandoz. Su filial Alcon, por su parte, elevó un nueve por ciento sus ingresos.

Crecimiento de futuro

En los últimos tres meses analizados, Novartis alcanzó un beneficio de 6.676, que supone una subida del 292,5 por ciento con respecto a los resultados del 2017. Sus ventas netas también siguieron esta tendencia al alza al conseguir 11.286 millones, una subida del 7,5 por ciento más que el año pasado.

Ante estos alentadores resultados, el consejero delegado de Novartis, Vas Narasimhan, ha declarado que desde la compañía "se han realizado progresos significativos en el primer trimestre para transformar Novartis en una empresa centrada en los medicamentos", explica.

Fuente: Redacción Médica