(Massachusetts).- Boston Scientific ha anunciado un acuerdo para adquirir Augmenix, una compañía privada que ha desarrollado y comercializado SpaceOAR System, una terapia que se usa para reducir los efectos secundarios más comunes y debilitantes que los hombres pueden experimentar después de recibir la radioterapia del cáncer de próstata.

La transacción consiste en un pago inicial en efectivo de 500 millones de dólares (429 millones de euros) y hasta 100 millones de dólares (85,8 millones de euros) para alcanzar hitos basados ​​en ventas.

Antes de la radioterapia, el hidrogel SpaceOAR se inyecta para crear espacio adicional entre el recto y la próstata durante el tratamiento, lo que reduce los efectos secundarios asociados. El hidrogel tiene el marcado CE, está aprobado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y se ha utilizado en más de 30.000 pacientes en todo el mundo.

Se estima que las ventas de productos llegarán a 50 millones de dólares (42,9 millones de euros) en 2018 y se acercarán a 90 millones de dólares (77,2 millones de euros) en 2019.

La adquisición refuerza nuestra estrategia de liderazgo de categoría en urología y el hidrogel SpaceOAR es una adición crucial a nuestra creciente cartera de productos de tratamiento de salud de la próstata que mejoran la calidad de vida y los resultados clínicos en hombres con cáncer de próstata e hiperplasia prostática benigna, ha explicado Dave Pierce, presidente MedSurg de Boston Scientific.

Los ensayos clínicos en Europa y Estados Unidos han demostrado que el espacio creado por el hidrogel reduce significativamente la cantidad de radiación administrada al recto.

Además, el ensayo clínico aleatorizado demostró que los pacientes que recibieron el espaciador de hidrogel informaron significativamente menos dolor rectal durante la radioterapia de próstata y tuvieron complicaciones rectales a largo plazo significativamente menos graves.

Estamos orgullosos de los resultados clínicos y comerciales que hemos logrado hasta ahora para el hidrogel SpaceOAR, y estamos entusiasmados de impulsar una adopción acelerada aprovechando la experiencia en urología y salud pélvica de Boston Scientific", ha señalado John Pedersen, director ejecutivo de Augmenix.

Se espera que la adquisición se cierre en el cuarto trimestre de 2018.

Fuente: ECSalud