(Santiago).- Las clínicas advierten una situación “delicada” por aumento de los insumos y de los medicamentos. La megadevaluación del peso ante el dólar de los últimos meses, colocó a las clínicas y sanatorios de Santiago del Estero en una situación ‘delicada’ por aumento de los insumos y de los medicamentos, según definió el presidente de la institución, el CPN Aldo Yunes.

Este escenario llevó a que la Federación iniciara los contactos con las más de 60 obras sociales con las que trabaja para renegociar los convenios ya pactados ante este nuevo contexto.

‘Si tendría que definir, diría que es una situación delicada’, señaló á EL LIBERAL. Agregó que el efecto de la devaluación en los costos que deben afrontar con insumos dolarizados impactó a pleno en el servicio de salud privado.

‘El cálculo que hemos hecho en medicamentos es de un aumento de 120% que es lo que más nos ha afectado. En elementos descartables tenemos cerca del 80% de aumento’, indicó.

No obstante, destacó que ‘el problema tiene un contexto histórico, con un proceso de desinversión profunda del sector y cuando hay una devaluación impacta más. Pero el sector de salud privado hace ya tres décadas que va en un proceso de desinversión profunda’.

Precisamente en ese contexto, apuntó que en este último año cerraron dos clínicas privadas en el interior: en Monte Quemado y en Fernández.

‘La coyuntura -agregó- indudablemente ha impactado. Ya veníamos mal y esto nos pega de plano. Por eso estamos renegociando convenios con las obras sociales, también con el Iosep y con la municipalidad. Uno por uno hay que hacer un análisis y plantear la situación, pero nos afecta a todos. Nosotros somos el último eslabón de la cadena porque recibimos el paciente y tenemos que darle todos los servicios’,señaló.

Puntualizó que ‘ya empezamos a hablar con las obras sociales nacionales y hemos planteado un ajuste de emergencia con el Iosep’.

Agregó que este contexto se torna más complicado aún para las clínicas del interior provincial.

Fuente: