(Rosario).- Durante la última semana del mes de Julio se realizó en la ciudad de Ámsterdam la Conferencia de la Sociedad Internacional de SIDA (AIDS 2018). Reconocida como la conferencia relacionada con la salud más grande del mundo, AIDS 2018 reunió científicos, médicos, ONGs, fundaciones, industria, gobiernos, artistas, etc. en pos de mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con VIH.

En esta oportunidad CIBIC tuvo el orgullo de participar de AIDS 2018 mediante la presentación de un trabajo científico. El estudio titulado HIV drug resistance analysis by Next Generation Sequencing among HIV infected pregnant women from Buenos Aires, Argentina se desarrolló en el área de Biología Molecular de nuestro laboratorio en colaboración con el Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz y el Hospital Cosme Argerich, ambos de Buenos Aires.

Los autores son Javier Sfalcin, Alan Gomez, Analía Seravalle, Fabián Fay, Belén Bouzas, Lilia Mamanna, Silvia Fernández Giuliano, Inés Zapiola y Diego Cecchini. El trabajo fue presentado como poster científico por el licenciado Javier Sfalcin, quien recibió una beca del Scholarship Programme ofrecida por la organización de la conferencia para participar de la misma..

Para poder visualizar el poster presentado haga clic aquí.

Breve reseña del estudio

La genotipificación de VIH para detección de mutaciones de resistencia se recomienda en el individuo infectado con VIH porque guía la elección de la terapia antirretroviral reduciendo las tasas de falla virológica. Las técnicas de secuenciación de última generación (NGS) permiten detectar mutaciones que se encuentran en una pequeña fracción de la población de cuasiespecies virales que infectan al paciente, las cuales son indetectables por técnicas convencionales. Estas mutaciones son llamadas variantes minoritarias y mas allá de que algunos investigadores han demostrado que podrían impactar en la respuesta al tratamiento antirretroviral, su uso es aún controvertido.

Nuestro trabajo analiza la performance de una metodología de genotipificación por NGS a partir de un estudio retrospectivo. Pudimos observar que la genotipificación por NGS aumentó la cantidad de mutaciones detectadas por técnicas convencionales, a expensas principalmente de variantes minoritarias en el gen de la proteasa viral. Las embarazadas recibieron tratamientos basados en inhibidores de la proteasa (IP) potenciado, con una aceptable respuesta virológica independientemente del perfil de mutaciones observado.

Como conclusión, la detección de variantes minoritarias en el gen de la proteasa no impactó en el tratamiento antirretroviral en esta población de pacientes naive infectadas con VIH, probablemente debido a la baja proporción en la cual fueron halladas (<5% de la población que infecta al paciente) y a la alta barrera genética que presenta este tipo de antirretrovirales).

Creemos que la capacidad de detección de esta técnica podría mejorar los estudios de farmacovigilancia, también podría ser crucial en el estudio de poblaciones de pacientes experimentados donde la presencia de variantes minoritarias podría tener un mayor impacto en el TARV, cuestiones que deberán continuar siendo evaluadas en un futuro.

En este contexto el test de resistencia por NGS ofrecido en nuestro laboratorio excluye las variantes minoritarias en el estudio de genotipificación de VIH. Sin embargo, ofrece la posibilidad de ampliar el análisis e incluir las mismas si el médico infectólogo lo solicita.

Temas destacados de AIDS 2018:

  • Simplificación de la terapia antirretroviral (TARV). Desde hace varios años la TARV funciona como la combinación de 3 o más drogas antirretrovirales. La potencia y barrera genética de las nuevas drogas ha permitido que algunos grupos de investigadores inicien ensayos clínicos para simplificar la TARV a dos drogas. El grupo de investigadores de la Fundación Huésped de la ciudad de Buenos Aires ha encabezado dos de los tres estudios más importantes en este tema. En AIDS 2018 se presentaron los resultados del estudio GEMINIS que compara el uso de Dolutegravir/ Lamivudina vs Dolutegravir/ Tenofovir/ Emtricitabina. El mismo tuvo una amplia aceptación en la comunidad científica.
  • Dolutegravir en embarazadas. Una de las manifestaciones públicas más grandes que se llevó a cabo en el transcurso de la conferencia fue el reclamo que llevaron adelante diferentes ONGs de mujeres solicitando se reconsidere el uso de Dolutegravir (DTG) en mujeres embarazadas. DTG es un inhibidor de integrasa utilizado como primera línea de tratamiento del VIH ampliamente utilizado en el mundo. Recientemente, se publicaron 4 casos de defectos en el tubo neural en embriones de mujeres embarazadas tratadas con DTG que encendieron la alarma en la comunidad médica al punto de prohibir el uso de DTG en embarazadas. Debido a la presión que imprimieron estos grupos autoconvocados, la comunidad científica analizó los casos y durante la conferencia la OMS presentó la actualización de sus recomendaciones de tratamiento donde incluye DTG como primera línea de tratamiento en todos los pacientes infectados con VIH, incluidas las mujeres embarazadas. Las guías serán revisadas en 6 meses de manera de evaluar si el riesgo continúa
  • Cura del VIH. Desafortunadamente la cura del VIH continúa siendo una utopía. Tampoco se presentaron avances importantes en el desarrollo de vacunas. Los avances en este campo vienen de la mano del uso de anticuerpos para potenciar el efecto de los antirretrovirales. Esta vez las terapias combinadas apuntaron a la infección aguda de manera de reducir los reservorios virales. Más allá de los esfuerzos, la discontinuación de la terapia en todos los casos trajo aparejado el aumento de la carga viral. Otros grupos están intentando suprimir la replicación viral en ausencia de TARV continuo, espaciando las dosis. Estos estudios tuvieron resultados prometedores ya que los pacientes fueron capaces de sostener la carga viral no detectable con intervenciones de TARV y anticuerpos espaciadas hasta 2 meses.

Prestaciones disponibles en Cibic


Modelo de informe:
Método: Secuenciación NGS. A partir de la secuencia consenso obtenida por secuenciación NGS (profundidad 4000x) con el filtro de 20% de sensibilidad y el algoritmo de la base de datos de la Universidad Stanford (HIVdb) se genera un informe de fenotipo virtual. En caso de requerirse se puede generar dicho informe aplicando filtros de sensibilidad de 10%, 5% y 1%.
Resultado: VER INFORME ADJUNTO.

Referencias.
– Zapiola I, Cecchini D, Fernández Giuliano S, MartínezM, Rodríguez C, BouzasMB. HIV-1 resistance to antiretroviral drugs in pregnant women from Buenos Aires metropolitan area. Medicina (B Aires). 2016;76(6):349-354.
– Li JZ et al. Low-frequency HIV-1 drug resistance mutations and risk of NNRTI-based antiretroviral treatment failure: a systematic review and pooled analysis. JAMA. 2011 Apr 6;305(13):1327-35. doi: 10.1001/jama.2011.375. Review. PubMed PMID: 21467286; PubMed Central PMCID: PMC3325645.

Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Lic. Javier Sfalcin. Teléfono: 0341- 4722424. Interno: 241
Lic. Alan Gomez. Teléfono: 0341- 4722424. Interno: 243

Fuente: Diagnostics News