(Londres).- Pfizer Inc. anunció que su Junta de Directores eligió por unanimidad al Dr. Albert Bourla, de 56 años, Director de Operaciones (COO) de Pfizer, para suceder a Ian Read como CEO a partir del 1 de enero de 2019. Ian Read hará la transición de su función actual como presidente y director ejecutivo de la junta directiva de Pfizer.

Ha sido un honor servir como CEO de Pfizer durante los últimos ocho años, declaró Ian Read. Sin embargo, ahora es el momento adecuado para un cambio de liderazgo, y Albert es la persona adecuada para guiar a Pfizer a través de la era venidera. Albert es un líder energizante que tiene un compromiso inquebrantable de atender a los pacientes. Con 25 años en Pfizer, ha desarrollado un amplio conocimiento de la industria y ha demostrado su capacidad para construir y hacer crecer negocios. Con Albert a la cabeza, nuestros colegas dedicados en todo el mundo están listos para ofrecer la próxima etapa de crecimiento. Espero trabajar con Albert y la Junta para continuar sirviendo a los pacientes y ofrecer valor para los accionistas.

Ian Read fue nombrado CEO de Pfizer el 6 de diciembre de 2010 y Presidente de su Junta Directiva el 12 de diciembre de 2011.

Desde que el Sr. Read asumió el rol de CEO en 2010, Pfizer ha registrado varios logros:

  • 30 aprobaciones de la FDA
  • Rendimiento total para los accionistas del 250%, superando el índice S&P 500 en 180 puntos porcentuales
  • $ 120 + billones de retorno directo de capital a los accionistas
  • Canalización fuerte con el potencial de aproximadamente 25-30 aprobaciones hasta 2022, de las cuales hasta 15 tienen el potencial de ser grandes éxitos de taquilla
  • 70% de aumento en dividendos anuales a $ 1.36 de $ 0.80
  • Desde 2010, donó más de 580 millones de dosis de Zithromax (azitromicina) para tratar el tracoma, la principal causa de ceguera infecciosa. En respuesta, el número de personas en riesgo de ceguera por tracoma en todo el mundo se ha reducido a 158 millones de más de 300 millones en 2010.

Shantanu Narayen, Director Principal Independiente de la Junta de Directores de Pfizer, declaró: En nombre de la Junta de Directores, quiero agradecer a Ian por su liderazgo extraordinario como CEO. Durante un período extraordinario para la compañía, logró administrar con éxito $ 23 mil millones de ingresos perdidos debido a pérdidas de exclusividad del producto, al mismo tiempo que impulsó un desempeño financiero sólido y consistente e invirtió para el futuro. En consecuencia, Pfizer ahora tiene un gasoducto que creemos es tan profundo y fuerte como siempre. Además, Ian ha creado una cultura de propiedad única que aumentó la responsabilidad y fomentó la colaboración. Como tal, la compañía ahora está mejor posicionada para el éxito.

El anuncio de liderazgo de hoy es parte de un proceso de planificación de sucesión de varios años reflexivo, continuó Narayen. La Junta ha quedado impresionada con el desempeño de Albert, la amplia experiencia y el historial de éxitos, y confiamos en que como Director Ejecutivo impulsará la innovación y los avances en toda la empresa.

 Antes de asumir el rol de Director de Operaciones el 1 de enero de 2018, la Dra. Bourla dirigió el negocio Innovative Health de Pfizer, que registró ingresos de $ 31,4 mil millones e ingresos antes de impuestos de $ 18,3 mil millones en 2017, lo que representa un 8% y 17% año tras año Crecimiento operacional respectivamente y un aumento de la rentabilidad al 58% en comparación con el 54% del año anterior.

Albert también estableció la región de Mercados Emergentes de Salud Innovadora, con $ 4.4 mil millones en ingresos en 2017, lo que refleja un crecimiento operacional del 18%. Antes de su nombramiento como líder de Pfizer Innovative Health, en enero de 2014 se convirtió en el presidente del grupo de la unidad de negocios de Vacunas, Oncología y Salud del Consumidor. Bajo su liderazgo dentro de cuatro años, el negocio de Oncología triplicó su tamaño, el negocio de Vacunas creció en un 50% y el negocio de Consumer Healthcare mejoró significativamente su rentabilidad.

Además, Bourla encabezó varias transacciones clave para avanzar en las carteras de Oncología, Inflamación e Inmunología, Vacunas y Enfermedades Raras de Pfizer, y priorizó las inversiones para crear un negocio líder de Oncología con posiciones sólidas en las franquicias de cáncer de mama y próstata.

Al comentar sobre su elección, Albert Bourla declaró: Me siento humilde y privilegiado de ser el próximo CEO de Pfizer, y aprecio la confianza que tanto Ian como la Junta Directiva han depositado en mí. También quiero agradecer a Ian por su apoyo constante, y tengo la suerte de tenerlo como mentor y amigo. Acojo con satisfacción las continuas contribuciones de Ian como Presidente Ejecutivo. "Este es un momento dinámico para Pfizer, y espero trabajar con nuestros colegas para entregar medicamentos críticos a pacientes de todo el mundo, que sigue siendo la brújula de todo lo que hacemos en Pfizer.

Trabajando juntos por un mundo más saludable 

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para brindar terapias a las personas que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de productos para el cuidado de la salud. Nuestra cartera global incluye medicamentos y vacunas, así como muchas de las más conocidas del mundo.

Fuente: Pfizer Press Release