(Madrid).- GE Healthcare está desarrollando un Centro de Control (similar a un centro de control aéreo) en el Bradford Royal Infirmary (BRI), Reino Unido, en colaboración con Bradford Teaching Hospitals NHS Foundation Trust, que va a permitir monitorizar un hospital entero gracias a la inteligencia artificial. Se trata del primer Centro de Control de este tipo en Europa .

Con esta tecnología, la compañía asegura que "el Centro de Control proporcionará una visión general clara, instantánea y en tiempo real de las 800 camas del hospital y ayudará al equipo de trabajadores a tomar decisiones rápidas y adecuadas sobre cómo gestionar el cuidado de cada paciente. Cerca de 20 miembros del equipo del Centro de Control monitorizarán un “panel de análisis” que reporta de forma continua y a tiempo real los datos de los múltiples sistemas del hospital.

Una forma de evitar los "cuellos de botella"

El uso de algoritmos avanzados permitirá ayudar al equipo del hospital a anticiparse y resolver “cuellos de botella” antes de que se produzcan, recomendando acciones que permitan proporcionar "cuidados más rápidos y efectivos, así como una mejor asignación de recursos. Los datos se mostrarán en múltiples pantallas de alta definición en el Centro de Control, así como en tabletas y dispositivos móviles, brindando asistencia 24-7 a los equipos médicos en todo el hospital", tal como explica GE Healthcare.

El Centro de Control estará localizado en un espacio renovado del Bradford Royal Infirmary. Ayudará a reducir tiempos innecesarios de espera en los que el paciente está medicamente apto para dejar el hospital, a incrementar la proporción de pacientes que llegan y son admitidos, a transferir o dar el alta de las Urgencias en menos de cuatro horas, y contribuirá a asegurar que los pacientes están siendo tratados en las salas más adecuadas para su atención.

El Bradford Royal Infirmary utiliza de manera regular más del 96 por ciento de sus camas y atiende cada año a más de 125.000 pacientes en Urgencias, lo que supone el 40 por ciento más que la pasada década. El programa Centro de Control permitirá reducir el tiempo de estancia, aliviar la necesidad de pabellones adicionales y camas (especialmente durante la temporada de invierno que es de mayor intensidad) y reducir las cancelaciones para cirugías no urgentes.

Fuente: Redacción Médica