(Buenos Aires).- Del 25 al 28 de septiembre se realizó en la Universidad Católica Argentina, el XIII Congreso de Hemostasia y Trombosis, con gran concurrencia de profesionales de la salud.  Roche Diagnóstica se hizo presente en el evento y participó además con el simposio Cómo evidenciar el costo- efectividad de prácticas médicas y bioquímicas con los financiadores , el cual tuvo lugar el día 26, con la presencia de más de 400 participantes.

Sus oradores fueron el Dr. Rubén Torres -Sanitarista y epidemiólogo y Rector Universidad ISALUD-; el Dr. Esteban Lifschitz -Director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Facultad de Medicina (UBA) y Miembro de CONETEC- y Daniela Pazo Robles -Líder de Negocios de Latinoamérica para Hemostasia, Hematología & Uroanálisis de Roche Diagnóstica-.

 

El Dr. Rubén Torres realizó una exposición titulada Nuevas herramientas para la toma de decisión de cobertura: hacia una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías (ETS), donde se refirió a la necesidad de contar en Argentina con un ente de evaluación de las tecnologías, el cual considera una herramienta fundamental para los tomadores de decisión. El sanitarista argumentó una agencia es vital en el marco de una política sanitaria, pero al mismo tiempo consideró si bien podría ayudar a sustituir judicialización por priorización explicita, es necesario un compromiso multisectorial que incluya un acuerdo social y una rectoría en salud que garantice gestión ordenada y transparente de recursos”. Torres hizo foco en la necesidad de definir los servicios prioritarios y procurar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de ellos. Al finalizar concluyó “la agencia de evaluación de tecnologías junto al PMO deben garantizar el acceso a la innovación y a la tecnología de todos los ciudadanos.

Por su parte, el Dr. Lifschitz se refirió en su presentación a las Decisiones de cobertura de tecnologías in vitro diagnostics (IVD) para el monitoreo del paciente anticoagulado, donde destacó que en estos casos la educación del paciente es un elemento clave”. Además, se refirió al grado incipiente que tiene en Argentina la evaluación tecnología sanitaria para el área del diagnóstico, puntualizando “la ETS aparece como una herramienta para reducir la incertidumbre del impacto de las tecnologías sobre los resultados de salud de la población, la calidad de vida de los pacientes y los costos que suponen para el sistema de salud en su conjunto.

Para el cierre del simposio, Daniela Pazo Robles de Roche se refirió al presente y al futuro de las tecnologías del paciente anticoagulado. Roche les permite a los profesionales de la salud optimizar la atención a los pacientes y mejorar los resultados con soluciones sinérgicas de hemostasia que permitan la toma de decisiones oportunas y validadas clínicamente en todos los ámbitos de atención médica.

Roche ofrece un portafolio presente en el laboratorio centralizado –con cobas t411 para pruebas de rutina; pruebas moleculares -con LightCyler 2.0 Factor V (FV) Leiden / Factor II y pruebas Point of Care -con cobas h 232 Dímero D, CoaguChek® XS y CoaguChek® XS Pro PT/INR.

Roche Diagnóstica se encuentra comprometido con la innovación y con brindar soluciones costo-eficientes, con foco en el cliente y en el paciente. Su portafolio satisface los más altos estándares de calidad, cuenta con prestigio global y presencia local, atendiendo las necesidades de diversos segmentos del mercado.

Fuente: DN