Los ingresos se mantienen por encima de los 3,200 millones
Grifols gana 468 millones hasta septiembre, el 8,5% más

(Barcelona).- La multinacional de hemoderivados Grifols ganó 468,3 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 8,5% más que en el mismo período del año pasado. La empresa ha dado a conocer este lunes que en los nueve primeros meses del año sus ingresos crecieron un 0,4%, hasta los 3.263,9 millones, aunque su principal división, denominada Bioscience, aumentó sus ingresos un 8% en el tercer trimestre del año.

Importante inversión

Hasta septiembre, la multinacional ha destinado 162,5 millones a ampliar sus instalaciones productivas y otros 199,5 millones a I+D+i, lo que incluye investigaciones como la llevada a cabo para frenar la evolución de la enfermedad de Alzheimer. Grifols presentó a finales de octubre un estudio clínico sobre el alzheimer con el que ha logrado una ralentización del 61% en la progresión de esta enfermedad en pacientes de estadio moderado.

Por divisiones de negocio, la denominada Bioscience, la que aglutina su negocio principal, el de las proteínas plasmáticas, sigue siendo el principal motor de crecimiento, ya que hasta septiembre aportó 2.596 millones, un 0,1% menos que en el mismo período de 2017.

El área principal repite cifras

En cuanto a la división dedicada a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional, como son los test de tipaje sanguíneo o los de compatibilidad entre donante y paciente previos a una transfusión, generó 517 millones, un 4,9% menos.

La tercera división en volumen de negocio, la hospitalaria, aportó 85,7 millones, un 14,6% más, mientras que la que integra las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico obtuvo unos ingresos de 77 millones, un 61,4% más.

América tira del negocio

Por áreas geográficas, gana peso la UE, dado que Grifols obtuvo en esta zona un 13% más de ingresos, hasta los 571 millones, si bien Estados Unidos y Canadá continúan siendo el principal motor de generación de ingresos para la multinacional, ya que aportan 2.173 millones, un 1,9% menos que en el mismo período de 2017.

Grifols ha asegurado que los resultados hasta septiembre continúan notando el impacto de los mayores costes de la materia prima asociados al plan estratégico de Grifols para incrementar su acceso a plasma, tanto de forma orgánica como mediante adquisiciones. De esta forma, Grifols se consolida como la compañía líder en centros de donación de plasma, con 250 centros entre EE.UU., donde tiene 215 centros, y Europa, con 35 centros.

El crecimiento ha situado la deuda financiera neta en 5.781,4 millones de euros y la ratio sobre ebitda en 4,58 veces. Sin embargo, Grifols subraya que la gestión financiera, incluyendo la reducción de los niveles de endeudamiento y el mantenimiento de una robusta posición de liquidez, sigue siendo una prioridad estratégica.

Fuente: La Vanguardia