(Madrid).- Janssen ha presentado nuevos datos a los tres años de tratamiento del estudio IM-UNITI que demuestran que Stelara (ustekinumab) mejora de forma duradera las tasas de remisión clínica y es generalmente tolerado en pacientes con enfermedad de Crohn. El ensayo seguirá realizándose durante dos años más.

Estos resultados son alentadores porque demuestran la importante función que puede desempeñar el tratamiento con ustekinumab para ayudar a los pacientes con enfermedad de Crohn a alcanzar una remisión clínica duradera, ha declarado el profesor William Sandborn, director del Centro de Enfermedades Inflamatorias Intestinales de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

Los resultados

La evaluación global de la eficacia realizada en la semana 152 demostró que el 60,3 por ciento de los pacientes tratados con ustekinumab estaban en remisión clínica y que el 68,8 por ciento tratados con ustekinumab presentaron una respuesta clínica.
"Los resultados del estudio demuestran que ustekinumab puede ayudar a un porcentaje considerable de pacientes"

Los hallazgos principales del estudio con las diferentes posologías fueron los siguientes: el 61,9 por ciento de los pacientes aleatorizados para recibir 90 mg de ustekinumab por vía SC cada 12 semanas (c12s) y que continuaron recibiendo esta dosis en el estudio de extensión estaban en remisión clínica en la semana 156 y el 69,5 por ciento de los pacientes aleatorizados para recibir 90 mg de ustekinumab por vía SC cada ocho semanas (c8s) y que continuaron recibiendo esta dosis estaban en remisión clínica en esa semana.

En el estudio también se observó que el 67,6 por ciento de los pacientes tratados con ustekinumab que no habían recibido previamente tratamiento con antagonistas del TNF estaban en remisión clínica en la semana 156. Además, el 48,4 por ciento de los pacientes tratados con ustekinumab que no habían respondido previamente al tratamiento con antagonistas del TNF o que no habían tolerado dicho tratamiento estaban en remisión clínica.

Jaime Oliver, director del área terapéutica de inmunología de Janssen para la región de Europa, Oriente Medio y África de Cilag GmbH International, ha señalado que “estamos contentos de que estos resultados del estudio indiquen que ustekinumab puede ayudar a un porcentaje considerable de personas con enfermedad de Crohn moderada a grave a alcanzar la remisión clínica.

Fuente: Redacción Médica