(Chicago).- La buena racha de AbbVie en lo que a acuerdos de patentes se refiere para proteger a su principal medicamento, Humira, ha jugado una mala pasada a Pfizer.

Así, bajo un acuerdo de licencia con AbbVie, Pfizer no podrá lanzar su Biosim hasta el 20 de noviembre de 2023. La fecha se retrasa después del lanzamiento de otros medicamentos por otras compañías que ya han firmado sus propios acuerdos de patentes con AbbVie. En Europa, Pfizer podrá lanzar su biosimilar después de obtener la aprobación regulatoria. El programa se encuentra en la fase 3.

En Europa, Pfizer podrá lanzar su biosimilar después de obtener la aprobación regulatoria
Mientras, varias compañías ya han lanzado sus medicamentos en Europa bajo sus propios acuerdos con AbbVie y la competencia está comenzando a afectar el poder de fijación de precios de AbbVie en los mercados.

En su momento, Richard González, CEO de AbbVie, dijo que los descuentos han estado en el nivel más alto de las proyecciones de AbbVie, que van del 10% al 80%.

Humira generó unos 12.000 millones de dólares (10.522 millones de euros) en el país estadounidense el pasado año, en comparación con unos 6.000 millones de dólares (5.261 millones de euros) en todos los demás mercados.

Fuente: ECSalud