(Madrid).- Fimbrion Therapeutics ha anunciado que, en el marco de su colaboración investigadora con GSK, sus científicos han descubierto una micromolécula administrada por vía oral y con potencial médico y de desarrollo que podría emplearse para el tratamiento y la prevención de las infecciones urinarias (IU).

Este posible fármaco con potencial de desarrollo clínico que ahora se ha detectado es una micromolécula que contiene manosa y que va dirigida contra una proteína adherente, denominada FimH, que está presente en las bacterias.

La novedosa sustancia representa una estrategia nueva en el tratamiento de las infecciones bacterianas, pues evita que las bacterias que causan IU se adhieran a las paredes de la vejiga y permite, así, que el organismo elimine la infección de manera natural. Dado que este compuesto de manosa no destruye las bacterias, podría servir para tratar y evitar las IU sin causar resistencia a los antibióticos.

"Estamos encantados de haber alcanzado, junto con GSK, este hito en la selección de una sustancia con potencial médico", declaró el doctor Scott Hultgren, cofundador y miembro del Consejo de Administración de Fimbrion.

"Nuestra colaboración pone de manifiesto el verdadero poder que resulta de trabajar mano a mano ante la inminente crisis de resistencia a los antibióticos, combinando los grandes conocimientos científicos surgidos de la investigación académica, la energía de una empresa emergente y emprendedora y la pericia y los recursos de una empresa internacional y líder mundial en el campo de la sanidad con miras a generar un tratamiento antimicrobiano novedoso". El doctor Hultgren es investigador principal en la colaboración con GSK y miembro de la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina estadounidenses.

Las bacterias gramnegativas constituyen la principal causa de IU y las opciones de que se dispone para tratar estas infecciones y otras producidas de los mismos microorganismos vienen restringiéndose cada vez más a resultas del aumento de la resistencia a los antibióticos. En este sentido, todos los años se observan más de veinte millones de casos de IU en los Estados Unidos.

Fuete: PMFarma