(Madrid).- Según los datos del último informe publicado por la consultora IQVIA, el mercado farmacéutico ha crecido un total de un 2,4 por ciento en valores y un 1,2 por ciento en unidades durante el acumulado de los últimos doce meses. Los datos revelan una tendencia positiva tanto en comparación con el mes anterior, como haciendo una revisión a la evolución de los últimos doce meses.

Con el foco en el sector del Consumer Health en concreto, son los medicamentos de venta libre (OTC) son los que concentran un a mayor cuota de mercado dentro del sector.

Tendencia positiva del Consumer Health

Al observar los datos presentados en el mes de octubre, se puede percibir un crecimiento del sector de Consumer Health del 10,2 por ciento en unidades en comparación con el mismo mes del año pasado y del 7,4 por ciento en millones; en el acumulado de los últimos doce meses también se revierte el dato negativo del pasado ejercicio, al registrarse en este informe un aumento del 1,8 por ciento en unidades y el 2,6 en millones de euros.

El crecimiento de CH en el mes viene promovido por la evolución positiva en valores de todos los subsegmentos, incluso el de Nutrición, que experimenta un aumento del 3,9 por ciento.

Analizando la evolución por segmentos, son los medicamentos OTC los que registran mejores datos, acumulando el 71,2 por ciento de la aportación del crecimiento al mercado; personal care y patient care ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, y al igual que en informes anteriores, el sector de nutrición es el que registra peores cifras, con, además, una aportación negativa también al crecimiento de este sector.

Yendo al detalle de los OTC, el top 3 lo ocupan los antigripales y anticatarrales (siendo estos también los que acumulan un mayor crecimiento dentro del sector), los productos de cuidado oftálmico y los remedios para la tos, mientras que los polivitamínicos son los que acumulan un mayor porcentaje de crecimiento. En la otra cara de la moneda, el último lugar dentro de este segmento lo ocupan los preparados ginecológicos.

Dentro del personal care destacan los buenos datos de los productos específicos para el cuidado de la piel de las mujeres, tanto en facturación como en crecimiento. Los productos que menor facturación registran son los cepillos dentales, mientras que los que registran un decrecimiento mayor son los de cuidado corporal de la mujer.

En cuanto al segmento de patient care, los mejores datos los acumulan los productos relativos a la incontinencia.

Fuete: El Global