(Buenos Aires).- El listado del Ranking de Clínicas y Hospitales de Latinoamérica incluye los hospitales más importantes y destacados de la región. En este listado hay 30 hospitales que han permanecido en forma constante en los últimos cinco años que han crecido en promedio 31% en metros cuadrados construidos. En 2018 estos hospitales realizaron más de 10,800 trasplantes. 

Cualquier hospital o clínica de alta complejidad latinoamericana que preste múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas, y que haya sido mencionado como referente por los ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela u otras fuentes pertinentes. Pueden ser instituciones públicas, privadas o universitarias. En el caso de Paraguay, se invitó al hospital Sanatorio La Costa para prospectar la inclusión de ese país en la medición. Para este año se invitaron a más de 200 entidades de esos países.

Qué hospitales participaron? 

En primer lugar el conjunto de hospitales y clínicas que enviaron un gran cúmulo de datos relevantes a través de un cuestionario que recoge datos clave en torno a siete dimensiones de la calidad hospitalaria, más un conjunto de documentos que avalan dicha información. En segundo lugar aquel conjunto de hospitales que lograron obtener una cifra superior a los 50 puntos en el indicador final, lo que explica para este año un conteo de 58 hospitales.

Qué mide el Ranking?

  • Seguridad y Dignidad del Paciente (23.5%), es decir, indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios, y transparencia.
  • Capital Humano (23.5%), considerando el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario. Capacidad (20%), es decir, indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones.
  • Gestión del Conocimiento (10%), es decir, indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad.
  • Eficiencia (8%), considerando variables de eficiencia médica, como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad.
  • Prestigio (10%), que considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de AméricaEconomía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades.
  • Finalmente la dimensión dignidad y experiencia del paciente (5%), que analiza indicadores como el comité de ética de los hospitales donde se tiene en cuenta la forma como se consolidan dichos comités, la participación de los pacientes y familiares de éstos, los protocolos de responsabilidad médica en la atención de los pacientes y la conformación de las direcciones de experiencia de pacientes que analiza dichos comités como tal, sus prácticas y su desarrollo a nivel comunicacional, tecnológico y educativo. 

Argentina 

Hay cuatro hospitales de Argentina en el listado del ranking. El Hospital Italiano de Buenos Aires ubicado en el 4º lugar con 588 médicos full time y un nivel de eficiencia de 97,4 y un índice de Calidad de 82,15, en el 10º lugar se encuentra el Hospital Universitario Austral con 341 médicos full time y con un nivel de eficiencia del 93.7 y un índice de calidad de 77,84. El puesto 22º se ubica en el Hospital Alemán y  88,4 y 68,63 respectivamente y 691 médicos full time. El puesto 30º es para el Hospital El Cruce dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con 153 médicos full time y  un 88,3 de nivel de eficacia y 65,5 de índice de calidad.

Fuente: Diagnostics News 

 

 

 

 

 

 

América Económica, es un grupo de medios que analiza los negocios, la economía, la política y las finanzas de la región y que posee