(Lodres).- Las multinacionales Merck (Alemania) y GSK (Reino Unido) han anunciado una alianza estratégica global para desarrollar y comercializar conjuntamente el compuesto M7824 -bintrafusp alfa-, una inmunoterapia de proteínas de fusión bifuncional en desarrollo, incluyendo potenciales estudios de registro dirigidos a múltiples tipos de cánceres de difícil tratamiento.

Estos estudios incluyen el ensayo de fase II que compara M7824 con pembrolizumab como tratamiento de primera línea en pacientes con PD-L1+ que presentan cáncer de pulmón no microcítico avanzado.

Según las compañías, el M7824 está diseñado para actuar simultáneamente sobre dos vías inmunosupresoras, transformando el factor de crecimiento β y un ligando-1 de muerte programada (PD-L1), que son comúnmente utilizadas por las células cancerosas para evadir el sistema inmunitario. Los anticuerpos bifuncionales tienen como objetivo aumentar la eficacia alcanzada con terapias individuales o mediante la combinación de estas. Por su parte, se espera que este compuesto sea una nueva alternativa para combatir cánceres difíciles de tratar más allá de la interacción entre PD-1 y PD-L1. Además de su uso como agente único, también se está considerando la posibilidad de utilizarlo en combinación con otros activos del pipeline de ambas compañías.

De acuerdo con los términos de la alianza, Merck recibirá un pago por adelantado de 300 millones de euros, que podrán ascender hasta los 500 millones de euros en concepto de hitos de desarrollo derivados del Programa de Cáncer de Pulmón de M7824. Merck también podrá optar a ser candidato de hasta 2.900 millones de euros adicionales en caso de lograr con éxito su aprobación futura, así como su posible desarrollo comercial. Por tanto, el valor total que tendrá la operación podrá llegar hasta los 3.700 millones de euros. Ambas compañías compartirán el desarrollo y la comercialización, junto con todos los beneficios y costes derivados a nivel mundial.

Cambio de paradigma

M7824 muestra potencial para ofrecer nuevas respuestas a los pacientes con cáncer. Junto con GSK, nuestro objetivo es conseguir un cambio de paradigma en el tratamiento de esta enfermedad, convirtiéndonos en líderes de las nuevas inmunoterapias, ha destacado Belén Garijo, miembro del Consejo de Administración de Merck y CEO de Healthcare. GSK se ha convertido claramente en un socio ideal por su fuerte compromiso con la oncología y el talento y capacidades que aporta a esta alianza. Esperamos aprovechar todo el potencial que tiene M7824 en una amplia gama de indicaciones a medida que avanzamos en nuestro portfolio de oncología, ha añadido.

Hal Barron, Director Científico y Presidente de I+D de GSK, ha asegurado por su parte que a pesar de los recientes avances médicos, aún hay muchos pacientes que sufren cánceres de difícil tratamiento y que no se benefician de las terapias inmuno-oncológicas, hecho que limita sus opciones de tratamiento. M7824 reúne dos mecanismos de acción diferentes en una sola molécula, y hemos observado resultados clínicos alentadores en el tratamiento de ciertos pacientes oncológicos, concretamente, en aquellos con cáncer de pulmón no microcítico. Estoy emocionado por el potencial impacto que esta inmunoterapia primera de clase podría tener en la vida de los pacientes con cáncer.

Fuente: Diario Médico