(Madrid).- Los pacientes son la razón de ser de cualquier centro o institución sanitaria y en torno a ello deben girar cuantas medidas sean necesarias para garantizar su seguridad y calidad asistencial. Conscientes de la importancia de ello, Air Liquide Healthcare, laboratorio líder en gases medicinales y servicios, pone a disposición de sus clientes productos y servicios que cumplen los máximos estándares de seguridad, calidad y eficiencias.

Prueba de ello es la adjudicación que la Conselleria de Sanitat i Salud Pública de la Generalitat Valenciana otorgó el pasado mes de julio de 2018 a Air Liquide Healthcare, a la cual adjudicó el lote número 2 del Acuerdo Marco para el Suministro de Gases Medicinales y Servicio de Gestión Integral, dado que se incluyeron criterios técnicos en los pliegos de gases que elevaron las exigencias a los más altos niveles del territorio nacional.

Para el cumplimiento de las especificaciones técnicas ofertadas en el concurso, Air Liquide Healthcare tomó como base el Procedimiento de Gestión de Gases Medicinales (PGGM) publicado en el año 2012 conjuntamente por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM), que determina cómo debe realizarse una gestión óptima de los Gases Medicinales en los Centros Sanitarios. Pasados seis meses desde la adjudicación del contrato, Air Liquide Healthcare ha puesto en marcha su actividad en la zona y en poco tiempo ya ha realizado con éxito y de manera transversal, profundas medidas que garantizan la excelencia, a saber:

Servicio de Gestión Integral de Gases Medicinales

Todos los centros incluidos en el acuerdo cuentan con un sistema de gestión integral de gases medicinales; es decir, profesionales técnicos cualificados que trabajan siguiendo las directrices del PGGM y garantizando los máximos estándares de calidad, seguridad y eficiencia. El Servicio de Gestión Integral de Gases Medicinales implantado por Air Liquide Healthcare dispone de herramientas, tales como un sistema de trazabilidad digital, que permite tener un control absoluto de los gases medicinales pudiendo ser retirados de manera inmediata ante cualquier tipo de alerta farmacéutica; permite también control de inventarios, rotaciones de botellas, consumos por servicio, caducidades, etc. Asimismo, también incorpora las botellas inteligentes con display digital que, gracias a su tecnología, ayudan a ahorrar gas. Todo ello gestionado por una aplicación de gestión (Medgas.net), puesta a disposición del contrato por Air Liquide Healthcare y que permite el acceso de los usuarios de la Consellería a los datos del mismo (pedidos, sistema de trazabilidad digital, mantenimiento de las instalaciones, etc).

Como hemos comentado, los tres pilares sobre los cuales gira el PGGM son calidad, seguridad y eficiencias. En aras de garantizar su estricto cumplimiento, el pliego de prescripciones técnicas publicadotenía un carácter mixto ya quecontempló y valorizó numerosas medidas que van allá del mero suministro aglutinando medidas que giran en torno a estos tres pilares y elevando considerablemente los estándares de Calidad en la Comunidad Autónoma:

  • Calidad
    El concurso contempló en el anexo número 6 un programa de evaluación y control del suministro con una serie de indicadores que garantizan la calidad y disponibilidad del suministro y de los servicios prestados. Air Liquide Healthcare implantó completamente su servicio de gestión integral de gases desde el día 1 de septiembre 2018, funcionando a pleno rendimiento y con todas las herramientas necesarias, anticipándose a los plazos límite y cumpliendo y excediendo con las funciones descritas en el pliego y todos los indicadores exigidos.

  • Seguridad
    Los gases medicinales circulan por redes de distribución, las cuales constituyen el verdadero envase del medicamento hasta su punto último de consumo (las tomas y sistemas de dispensación). Es por ello que las instalaciones por las cuales circulan los gases deben encontrarse siempre en condiciones óptimas, de manera que puedan garantizar que el gas medicinal que inhala el paciente proveniente de las tomas cumple las especificaciones de calidad que marca la Real Farmacopea. Debido a ello, la Conselleria de Sanitat i Salud Pública contempló como requisito en su pliego de prescripciones técnicas que la empresa adjudicataria debía incluir un amplio plan de inspecciones mantenimientos preventivos, tanto reglamentarios (PMPR) como no reglamentarios (PMPNR), correctivos (PMC), conductivos (PMCD) y si procede predictivos (PMP). En la provincia de Valencia estos planes se encuentran plenamente implantados por Air Liquide Healthcare.

  • Eficiencia
    Ayudar a los centros hospitalarios a ser más eficientes y poder mejorar su desempeño es (o debería ser) otro de los grandes compromisos de las empresas proveedoras de gases medicinales. En aras de garantizarlo en la provincia de Valencia Air Liquide Healthcare, siguiendo los requisitos del pliego y a través de su sistema de gestión integral de gases medicinales, trabaja a diario para detectar y reparar posibles fugas y para optimizar los consumos de gas medicinal en las botellas de gas hasta presiones residuales mínimas, según el plan establecido (derivado de los requisitos del Pliego) y entregado a la Consellería cumpliendo con los plazos requeridos.

No cabe duda de que, cada vez más, en las licitaciones públicas las instituciones sanitarias exigen un mayor compromiso a las empresas adjudicatarias, incluyendo en los pliegos estrictos criterios técnicos, acompañados eso sí, de dotaciones presupuestarias adecuadas y ad hoc para los servicios de valor exigidos. Todo ello redunda en una máxima garantía para la seguridad de los pacientes y los profesionales sanitarios y una gestión eficaz y eficiente de los recursos, que hace posible elevar al máximo los estándares de calidad en los centros sanitarios.

En definitiva, el pliego de prescripciones técnicas presentado por la Conselleria de Sanitat i Salud Pública de la Generalitat Valenciana es un referente y un ejemplo a seguir en cuanto a licitación pública se refiere.

Fuente: ECSalud