(Darmstadt).- Merck & Co. Inc. anunció que adquirirá la compañía de inmunoterapia de etapa avanzada Immune Design IMDZ por $ 300 millones en efectivo. Según el acuerdo, Merck, a través de una subsidiaria, adquirirá Immune Design por $ 5.85 por acción en efectivo, lo que representa una prima del 312% sobre el precio de cierre de Immune Design el 20 de febrero. Se espera que la transacción se cierre a principios del segundo trimestre de 2019.

Las acciones de Merck subieron un 0,5% luego del anuncio, mientras que las acciones de Immune Design subieron más de un 300%. Las acciones de Merck se han recuperado un 17,2% en el último año en comparación con el crecimiento de la industria del 2%. Las acciones de Immune Design han aumentado un 68,7% en el último año, en comparación con el descenso de la industria del 15,2%.

Immune Design emplea enfoques de próxima generación en vivo para activar el sistema inmunológico para producir o expandir células inmunitarias específicas para combatir el cáncer y otras enfermedades. Está desarrollando múltiples candidatos en sus dos tecnologías patentadas: ZVex y GLAAS. Con la adquisición, Merck mejorará sus capacidades en enfermedades infecciosas y cáncer.

El candidato clave para el diseño de Immune Design es G100. La compañía está desarrollando múltiples candidatos en sus dos tecnologías patentadas. Immune Design había anunciado previamente planes para evaluar la eficacia de G100 en combinación con Keytruda de Merck en pacientes con recaída de linfoma folicular refractario que han recibido tres líneas anteriores de terapia sistémica.

El candidato disfruta de la designación de medicamento huérfano para la NHL de la FDA. Se espera que la adquisición refuerce la ya sólida franquicia de oncología de Merck, que se ha desempeñado bien en el sólido desempeño de Keytruda.

Según el acuerdo, Merck, a través de una subsidiaria, iniciará una oferta pública para adquirir todas las acciones en circulación de Immune Design. Tras la finalización con éxito de la oferta pública, Merck adquirirá todas las acciones no adquiridas en la oferta mediante una fusión de segundo paso.

Este año comenzó con una explosión para la industria farmacéutica / biotecnológica. Bristol-Myers Squibb Co. BMY, uno de los gigantes farmacéuticos más grandes, anunció que adquirirá a la compañía líder en biotecnología Celgene por la friolera de $ 74 mil millones. Esta sería una de las mayores adquisiciones en los últimos tiempos.

Siguiendo el ejemplo, otra compañía farmacéutica de gran capitalización, Eli Lilly LLY, anunció la adquisición de Loxo Oncology por $ 8,000 millones para ampliar su cartera de oncología. Lilly cerró el trato de Loxo la semana pasada.

Siguiendo las líneas de Bristol-Myers y Eli Lilly, se espera un aumento repentino en la actividad de fusiones y adquisiciones durante 2019 en el sector general de las drogas / biotecnología, ya que las compañías buscan utilizar enormes cajones de efectivo y luchas contra la rivalidad. La oncología y la inmunooncología son áreas clave de enfoque.

Recordamos a los inversionistas que, en la conferencia J.P. Morgan Healthcare celebrada en San Francisco, California, en enero, el CEO de Merck, Ken Frazier, dijo que las posibilidades de más fusiones y adquisiciones en la actividad farmacéutica son altas, ya que las valoraciones están bajando. Luego dijo que la compañía no había hecho una gran adquisición últimamente.

Justificando esto, Frazier dijo que aunque la compañía intentó firmar algunos acuerdos, ninguno funcionó debido a la falta de un vendedor dispuesto o porque el activo de la etapa final era muy competitivo. Desde entonces, se especuló con Merck para anunciar un acuerdo de adquisición.

Fuente: Med City News