(Madrid).- Pfizer saca la billetera para invertir en España. La farmacéutica estadounidense ha obtenido la opción exclusiva para adquirir Vivet Therapeutics, una compañía especializada en terapia génica.

La multinacional pagará 45 millones de euros para adquirir el 15% de Vivet, una cantidad que podría elevarse hasta 560 millones de euros en función de los hitos comerciales que alcance la empresa.

El acuerdo fija que Pfizer y Vivet colaborarán en el desarrollo de VTX-801, un tratamiento propiedad exclusiva de Vivet para tratar la enfermedad de Wilson, una patología que conlleva un exceso de acumulación de cobre en el hígado y otros órganos del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso central.

Este fármaco fue desarrollado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) de la Universidad de Navarra y licenciado a la propia Vivet.

La compañía, con sede actual en Francia, también aceleró con capital de origen español, proveniente de los fondos Columbus Venture Partners e Ysios Capital. Vivet Therapeutics inició una ronda de financiación a finales de 2016 valorada en 37,5 millones de euros

La ronda de inversión que encabezaron estas dos empresas se inició en noviembre de 2016 y contó con la participación de otras como Novartis Venture Fund, HealthCap o Roche Venture Fund. En total, Vivet consiguió recaudar 37,5 millones de euros.

Jean-Philippe Combal, cofundador y consejero delegado de Vivet, ha señalado que la inversión de Pfizer “demuestra el claro valor del innovador enfoque sobre la terapia génica”. Por su parte, Mikael Dolsten, presidente de investigación, desarrollo y medicina de Pfizer, ha apuntado que el compromiso adquirido “acelerará la cartera de productos” en este campo de la medicina. 

Fuente: Planta Doce