(Madrid).- Los pacientes con FA tienen una probabilidad cinco veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular que las personas con un ritmo cardíaco normal. En las personas con fibrilación auricular (FA) de origen no valvular, los datos indican que más del 90 por ciento de los coágulos de sangre que provocan un accidente cerebrovascular y que provienen del corazón se forman en la orejuela auricular izquierda.

Los dispositivos de oclusión de la orejuela auricular izquierda Watchman están diseñados para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en personas con FA de origen no valvular.

"El dispositivo Watchman se ha implantado en más de 75.000 pacientes en todo el mundo y nos complace saber que esta tecnología de la siguiente generación ha obtenido la aprobación normativa europea para poder ofrecérsela a pacientes y médicos de toda Europa", ha afirmado Kevin Ballinger, presidente de Cardiología intervencionista de Boston Scientific. "Las sólidas pruebas clínicas y los resultados comerciales satisfactorios del dispositivo Watchman hasta el momento refuerzan el valor de este procedimiento para todos los pacientes adecuados".

Mayor variedad de pacientes

El nuevo dispositivo Watchman FLX se ha diseñado para una implantación simplificada a fin de adaptarse a una mayor variedad de pacientes, desde aquellos con anatomías simples hasta las más complejas. El dispositivo permite flexibilidad de implantación para personalizar su colocación con un marco redondeado y totalmente cerrado y al ofrecer a los médicos la capacidad de recuperar y volver a colocar completamente el dispositivo durante el procedimiento. Asimismo, el marco del nuevo dispositivo está diseñado para aumentar el sellado en la orejuela auricular izquierda.

Boston Scientific ha iniciado un lanzamiento de mercado limitado del dispositivo Watchman FLX en Europa y espera ampliar su comercialización a otros lugares en la segunda mitad de 2019. La empresa también planea comenzar a inscribir a pacientes europeos en un registro realizado tras su aprobación en los próximos meses.

En Estados Unidos, el dispositivo Watchman Flx es un dispositivo de investigación y no está disponible para su venta.

Fuente: Redacción Médica