(Buenos Aires).- MiObraSocial, publicó un ranking sobre cuáles son las mejores 10 prepagas y obras sociales del país, en base a las opiniones de 10.000 usuarios. ¿Cuál tiene el mejor precio? ¿Y la mejor oferta en su cartilla? ¿Quién brinda una más amplia cobertura geográfica?

MiObraSocial, un comparador de servicios de medicina prepaga y obras sociales centrado en las experiencias de los usuarios, construyó este top ten de las pre pagas y obras sociales más destacadas a partir de las 10.000 interacciones dejadas en el portal -www.miobrasocial.com.ar-por sus seguidores, durante todo el 2018.

En nuestro sitio web los usuarios podrán encontrar información de todas las coberturas médicas del país y, a su vez, leer experiencias y opiniones reales; toda la información crucial para hacer un primer filtro al momento de elegir una cobertura en salud, explica Ignacio Cámpora, socio fundador de MiObraSocial. Y agrega Luego de ese análisis, el visitante puede dejar sus datos y solicitar de una sola vez asesoramiento sobre más de 60 planes médicos. Esto se hace llenando un solo formulario, en menos de 1 minuto.

Quienes ingresan al portal, también dejan sus experiencias.

Durante 2018, fueron 10.000 personas en total las que opinaron sobre los servicios que reciben o recibieron de obras sociales y pre pagas. La muestra se compone en un 64% de mujeres y un 36% de hombres. El 35% tienen entre 25 y 34 años de edad; el 26%, va de los 35 a los 44; el 15%, de los 45 y 54; el 14%, entre 55 y 54; un 4%, de 18 a 24; y un 5%, son mayores de 65 años. Geográficamente se distribuyen un 39%, en CABA; el 36%, dentro de la provincia de Buenos Aires; el 9%, en Córdoba; un 5%, de Santa Fe; y el 3%, en Mendoza.

MiObraSocial analizó los datos y obtuvo un estudio confiable que determinó cuáles son las que mayor satisfacción tienen entre sus afiliados. Éstos ingresaron a la ficha de cada empresa de salud y votaron, tomando una escala de 1 al 5, y/o vertieron su opinión. Se tomó como “satisfechas” a las personas que calificaron con 4 ó 5 puntos. A su vez, solo se consideraron las variables con más de 100 votos; es decir, si para una variable una empresa obtuvo menos de 100 votos, no entró en el análisis.
En forma aleatoria, además, le mostramos a nuestros usuarios una encuesta más extensa que podían responder de manera opcional. En simultaneo, elaboramos estudios cualitativos con clientes de prepagas y obras sociales para conocer cuáles son los motivos que los llevan a puntuar bien o mal a su cobertura médica, destaca Cámpora.

A nivel general, se observa una gran diferencia en los índices de satisfacción entre empresas de medicina prepaga y obras sociales, siempre a favor de las primeras. Veremos en detalle que sucede en cada situación.

Lo mejor y lo peor de una cobertura médica

Al momento de escoger su seguro de salud, las personas le conceden gran importancia, principalmente, a estos tres aspectos: la cartilla médica, considerando la cantidad de prestadores y su distribución geográfica; los centros propios, según su ubicación y prestigio médico; y la atención y gestión, aspecto que se resumen en la facilidad para el acceso a los servicios de salud.

Aquellas coberturas que ofrecen accesos a los turnos en el corto plazo o prioridad para obtenerlos, junto con múltiples vías de acceso a ellos (web, teléfono, app móvil), son destacadas. Lo mismo ocurre si tienen una amplia cartilla de prestadores.

Entre los aspectos negativos señalados por los usuarios, hacen punta los sistemas de copagos, la necesidad de autorizaciones y el pago de complementos o plus. Estos aspectos, son una modalidad muy utilizada, sobre todo, por las obras sociales. Aunque dentro de este ítem, los mayores cuestionamientos están vinculados a la burocracia en la gestión, para la que reclaman sistemas ágiles en entornos web.

Atención al cliente

La satisfacción de los usuarios de pre pagas en nada se parece a la de quienes usan una obra social. Las primeras obtuvieron un índice de satisfacción del 65%, en oposición a las segundas que solo alcanzaron un 30%. Este ítem es liderado por OSDE, que aventaja por diez puntos a sus competidoras. La disputa por el segundo lugar, con escasa diferencia entre sí, se da entre Medicus, Swiss Medical, Galeno, Medifé, Omint y Accord Salud.

Al frente de las obras sociales, en tanto, se ubica Luis Pasteur, que se destaca del resto porque en el ranking general se ubicaría en quinto lugar, con un 66% de satisfacción.

 

Oferta de prestadores dentro de la cartilla

Otro aspecto crucial es qué tan extensa y completa es la cartilla médica, que incluye médicos, profesionales en consultorios, sanatorios, etc.; así como aquellas que poseen centro de salud propios.

En este último caso, debido a su red de sanatorios propios, Swiss Medical obtuvo el más alto índice de satisfacción, un 87%; solo dos puntos por encima de OSDE, quien alcanzó un 85%. Muy cerca, superando el 70%, se enlistan Medifé, Galeno y Medicus. Detrás, apenas por debajo del 70%, Omint, Accord y el Plan de Salud del Hospital Italiano (en el que sobresale su hospital central).

En este ítem las obras sociales también fueron evaluadas de forma negativa, distanciándose otra vez en relación con las pre pagas. La excepción, nuevamente, fue la Luis Pasteur, que otra vez se destacó con niveles muy cercanos al 70% de satisfacción. El dato alarmante para este subsector es que fue la única que superó el 50%. Unión Personal y la OS Rural completaron el podio.

 

Cobertura en todo el país

Este aspecto hermana a las pre pagas con las obras sociales, ya que todas obtienen bajos niveles de satisfacción. Aunque OSDE se transforma en la excepción, dado que roza el 90% de complacencia por su extensa cobertura geográfica.
Un dato llamativo también es que Accord Salud, quien comparte gran parte de la cartilla con Unión Personal (UP), obtuvo 10 puntos más que la obra social del mismo grupo. Si bien entre las obras sociales ninguna superó el 50%, UP fue la más cercana, con un 49%, seguida; por Osecac y Osdepym, que con dificultades treparon apenas por encima del 30%.

El mejor precio

En este ítem la ecuación se invierte en detrimento de las pre pagas. Aquellas que obtuvieron altos índices de satisfacción, aquí son sancionadas por sus usuarios dado las elevadas cuotas. Así, un 65% de los clientes de OSDE considera que abona una cuota alta en función de los servicios recibidos. Debido a ello, en esta categoría surgen opciones más económicas y queda trazado un nuevo perfil de consumidor: uno que prefiere pagar menos y resignar comodidad o servicios de alto valor agregado.
En este punto, sorprende Hominis, debido a que recoge un alto índice de satisfacción en relación a los precios que presenta: casi el 80% de sus beneficiarios considera que paga un precio justo. Muy cerca rankean Accord, Medicus, Galeno y Omint.

Ranking

Las mejores Prepagas de Argentina

  • Federada Salud (4,33 sobre 5)
  • Apres Salud (4,33 sobre 5)
  • Medicus (3,67 sobre 5)
  • OMINT Cobertura Médica Prepaga (3,67 out sobre 5)
  • Bristol Medicine (3,58 sobre 5)
  • AcaSalud (3,48 sobre 5)
  • Galeno (3,40 sobre 5)
  • Prevención Salud (3,36 sobre 5)
  • Swiss Medical (3,34 sobre 5)
  • Plan de Salud del Hospital Italiano (2,95 sobre 5)

Las mejores Obras Sociales de Argentina

  • FEMEBA Obra Social de los Médicos de la Provincia de Buenos Aires (4,25 sobre 5)
  • OSCHOCA Obra Social de Camioneros (4,25 sobre 5)
  • DASUTeN (3,88 sobre 5)
  • Andar Obra Social (3,80 sobre 5)
  • OSPACA Obra Social del Personal del Automóvil Club Argentino (3,78 sobre 5)
  • OSPE Obra Social de Petroleros (3,74 sobre 5)
  • Jerárquicos Salud (3,69 sobre 5)
  • Luis Pasteur (3,68 sobre 5)
  • OSPRERA Obra Social del Personal Rural

Más informaciín en MiObraSocial 

Fuente: SI Cpmunicación