(Madrid).- El inversor de origen húngaro George Soros ha entrado en el capital de la compañía catalana de hemoderivados Grifols con una inversión de 42,75 millones de dólares, unos 38,4 millones de euros, según ha informado en documentos oficiales su vehículo inversor, Soros Fund Management, al regulador americano, la SEC.

La compra le otorga 2,125 millones de acciones de la compañía. Los títulos, de clase B, sin derecho a voto y cotizados en el Nasdaq, que equivaldrían al 0,498% del accionariado, lejos de las primeras participaciones de Deria (8,91%), Scranton (8,67%) y Grifols Gras (7,06%), en los tres casos ligados a la familia propietaria o a alguno de sus miembros.

 

 
Las acciones cotizan en el Nasdaq y no tienen derecho a voto

Hasta marzo, la compañía dirigida por Raimon y Víctor Grífols facturó 1.156,8 millones de euros, el 13% más, pero redujo los beneficios el 20%, hasta 114,4 millones de euros. En el último ejercicio completo la ganancia fue de 596,6 millones. La empresa genera un tercio del negocio en Canadá y Estados Unidos y está en vías de cerrar un acuerdo con la compañía local Shanghai Raas para crecer en el mercado chino.

George Soros es una de las mayores fortunas del mundo. Ocupa el puesto 178 de la lista Forbes de los más ricos, con una riqueza estimada en 8.300 millones de dólares, 7.451 millones de euros. Es presidente de la Open Society Foundations, una de las organizaciones que canaliza sus donaciones y en el que vierte gran parte de su fortuna.

Fuente: