(Chicago).- Amgen presenta los primeros resultados clínicos de un estudio en Fase I de AMG 510, el primer inhibidor del gen KRASG12C que consigue alcanzar la fase clínica de investigación. Durante el ensayo, no se produjeron toxicidades limitantes de dosis con los niveles de dosis probados. AMG 510 muestra actividad antitumoral cuando se administra como monoterapia en pacientes con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos y mutación del gen KRASG12C.

Estos datos se han presentado en una sesión oral durante la 55.a Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se está celebrando en Chicago.

El gen KRAS ha sido objeto de exploración activa en la investigación oncológica desde que se identificó como uno de los primeros oncogenes hace más de 30 años, pero ha permanecido sin tratar debido a la falta de sitios de unión para moléculas pequeñas en la proteína. AMG 510 pretende romper el código del gen KRAS aprovechando una grieta que estaba oculta en la superficie de la proteína, explica José Motellón, Director Médico de Amgen Iberia. Tras unirse irreversiblemente a la cisteína 12 de la proteína KRAS mutada, AMG 510 se ha diseñado para mantener dicha proteína en un estado inactivo. Con un alto nivel de selectividad para el gen KRASG12C, creemos que AMG 510 tiene un gran potencial tanto en monoterapia como en combinación con otros tratamientos dirigidos e inmunoterapias.

En el primer estudio en humanos fase 1 abierto y multicéntrico se incluyeron 35 pacientes con distintos tipos de tumores (14 con cáncer de pulmón no microcítico, 19 con cáncer colorrectal y otros dos). Los pacientes elegibles fueron intensamente pretratados con al menos dos o más líneas de tratamiento previas, en función del tipo de tumor y del estadio de la enfermedad. La variable principal es la seguridad y las variables secundarias clave incluyen la farmacocinética, la tasa de respuesta objetiva (evaluada cada seis meses), la duración de la respuesta y la supervivencia libre de progresión. Los pacientes se incluyeron en cuatro cohortes de dosis —180 mg, 360 mg, 720 mg y 960 mg— administradas por vía oral una vez al día.

Cinco de los 10 pacientes evaluables con cáncer de pulmón no microcítico experimentaron una respuesta parcial, y otros cuatro presentaron enfermedad estable, para una tasa de control de la enfermedad del 90 por ciento (9/10).1 Estos cinco pacientes que respondieron al tratamiento presentaron una duración del tratamiento de 7,3-27,4 semanas en la fecha de corte de los datos y siguen recibiendo tratamiento activo. Un paciente con respuesta parcial mejoró aún más hasta alcanzar una respuesta completa de las lesiones diana en la semana 18, después de la fecha de corte de los datos.

Además, 13 de los 18 pacientes evaluables con cáncer colorrectal alcanzaron enfermedad estable, la mayoría de los cuales fueron tratados con los dos primeros niveles de dosis. Veintiséis pacientes permanecen en el estudio y nueve se han retirado.

Los eventos adversos relacionados con el tratamiento fueron principalmente eventos de grado 1 (aproximadamente el 68 por ciento). Se notificaron dos eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3 (anemia y diarrea). No se notificaron eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado 4 ni relacionados con el tratamiento no graves. Actualmente se está realizando la inclusión en la fase de expansión de dosis.

Aunque se ha observado un progreso significativo en el tratamiento global de los cánceres con tumores sólidos con los tratamientos dirigidos, los pacientes con mutación del gen KRASG12C no se han beneficiado de estos avances, comenta el doctor Marwan G. Fakih, investigador del estudio clínico y codirector del Programa de Cáncer Gastrointestinal, City of Hope, Duarte, California. En este primer ensayo fase 1, AMG 510 en fase de investigación mostró una alentadora actividad antitumoral. Queremos seguir investigando con AMG 510 con el propósito de salvar la brecha terapéutica que afecta a los pacientes con este tipo de mutación.

Por su parte, el doctor Luis Paz Ares, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, opina que, el desarrollo de un inhibidor selectivo de KRAS, en concreto de la mutación G12C, representa un hito científico y una oportunidad de tratamiento para los pacientes. Tras más de 30 años tratando de encontrar tratamientos selectivos contra este oncogén, el más frecuentemente involucrado en cáncer de pulmón, colón o páncreas, los datos acerca de AMG 510 recién presentados en el congreso de ASCO abre nuevas vías en las estrategias de tratamiento de estas enfermedades.

Acerca del gen KRAS

Tras más de tres décadas de investigación, se ha llegado a la conclusión de que los genes RAS son los oncogenes mutados más frecuentes en cánceres humanos.2,3 Dentro de esta familia, el KRAS es la variante más prevalente y es especialmente frecuente en los tumores sólidos.3 Una mutación específica denominada KRASG12C representa aproximadamente el 13 por ciento de los cánceres de pulmón no microcíticos, entre el 3 y el 5 por ciento de los cánceres colorrectales y entre el 1 y el 2 por ciento de muchos otros tumores sólidos.4 Cada año se diagnostican aproximadamente 30.000 pacientes con cánceres provocados por el KRASG12C en Estados Unidos.5 Amgen está investigando el potencial de la inhibición del genKRASG12C en una gran variedad de tipos de tumores.

Acerca del compromiso de Amgen con la oncología

Amgen Oncology trabaja en la búsqueda de respuestas a preguntas increíblemente complejas que mejorarán la atención y la vida de los pacientes con cáncer y sus familias. Nuestra investigación nos permite comprender la enfermedad desde el punto de vida del paciente, no únicamente de la trayectoria del cáncer, para que puedan lograr un mayor control de sus vidas.

Durante las últimas cuatro décadas, nos hemos dedicado al descubrimiento de aspectos relevantes en oncología y a la búsqueda de formas de reducir la carga que supone el cáncer. Sobre la base de nuestra herencia, Amgen continúa avanzando en el programa de desarrollo clínico más grande en la historia de la Compañía, avanzando a gran velocidad para poder acercar esas innovaciones a los pacientes que más las necesitan.
En Amgen, nos impulsa nuestro compromiso de transformar las vidas de los pacientes con cáncer y mantenerlos en el centro de todo lo que hacemos.


Acerca de Amgen

Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.

Fuente: