(Washington).- La senadora de Estados Unidois, Elizabeth Warren, ha criticado duramente el fichaje de Scott Gottlieb, exdirector de la Agencia americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) a la compañía farmacéutica Pfizer, donde va a formar parte de los comités de Regulación y Cumplimiento y demás del de Ciencia y Tecnología.

En una carta publicada en su calidad de senadora, Warren ha alabado la labor del exdirector de la FDA fortaleciendo la supervisión del uso de antibióticos en animales y la lucha contra la epidemia de opioides, entre otros. Sin embargo, ha criticado este caso de puertas giratorias y le ha pedido a Gottlieb que reconsidere esta decisión.

Este tipo de puertas giratorias-tráfico de influencias huele a corrupción ha criticado, señalando además que esto despierta dudas en los ciudadanos americanos sobre si los funcionarios de alto nivel de la Administración Trump están trabajando para ellos, o para sus futuros empleadores corporativos.

Además, la senadora ha recordado que, según ha reflejado la compañía, los miembros de la junta directiva en 2018 recibieron 142.500 dólares (aproximadamente 126.000 euros), además de recibir 192.500 dólares (unos 170.000 euros) en acciones de Pfizer, lo que resulta muy lucrativo para Gottlieb.

Cerrar puertas giratorias

No obstante, la senadora le ha recordado que ha introducido una amplia legislación ética para cerrar las puertas girartorias, que prohibiría a las grandes compañías como Pfizer manejar influencia indebida al contratar o compensar a usted o a cualquier otro funcionario de alto nivel del gobierno por un período de al menos cuatro años después de dejar el servicio gubernamental.

Por último, le ha advertido de que tiene la intención de seguir trabajando para hacer de ese plan una ley y, mientras tanto, le ha instado a rectificar su error y renunciar de inmediato a su cargo como miembro de la junta directiva de Pfizer.

Fuente: Redacción Médica