Farmacéuticas
GSK analiza el impacto de las nuevas tecnologías en Farmacia Hospitalaria

(Madrid).- La compañía farmacéutica GSK, junto con Microsoft y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado en las oficinas de Microsoft España, en Madrid, el Workshop de Digitalización Sanitaria 'Oportunidades para la Farmacia Hospitalaria'.

Diferentes expertos han abordado el papel de la tecnología para mejorar la experiencia del paciente asmático, para empoderar al profesional sanitario, y para optimizar procesos en Farmacia Hospitalaria.

El evento se ha organizado en tres mesas debate. En la primera, 'Las nuevas tecnologías para mejorar las experiencias del paciente asmático', se ha hablado de cómo la tecnología puede maximizar y empoderar a la farmacia hospitalaria desde la perspectiva del paciente, se han expuesto soluciones innovadoras que podrían aportar valor en la coordinación asistencial y herramientas para mejorar la accesibilidad del paciente al sistema sanitario.

En la segunda, 'Las nuevas tecnologías para empoderar al profesional sanitario', los expertos han expuesto resultados en vida real en pacientes con asma grave en tratamiento con el medicamento biológico mepolizumab, así como se han analizado diferentes herramientas que pueden aportar valor en la medición de los resultados en salud y ayudar en la toma de decisiones a los profesionales sanitarios.

Finalmente, en la tercera y última mesa, ‘Las nuevas tecnologías para optimizar los procesos en la farmacia hospitalaria’, se ha señalado cómo la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario ha cambiado el panorama de la Farmacia Hospitalaria y el modo en el que las nuevas tecnologías pueden generar valor en resultados en salud y en la gestión sanitaria.

Innovación y colaboración

Para Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España, esta iniciativa es una muestra más de la importancia que tiene para la compañía la innovación y la colaboración público-privada. “Las nuevas tecnologías y las herramientas digitales han contribuido a mejorar el modelo tradicional de trabajo y han provisto a los profesionales del sector de la salud de un amplio abanico de posibilidades para mejorar su modo de trabajar, tomar decisiones y acercarse a los pacientes”, ha indicado.

Asimismo, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha resaltado que "gracias a las nuevas tecnologías es posible obtener información de más calidad y por tanto tener un mejor conocimiento de los resultados de salud en vida real, lo que se traduce en una mejora importante para el farmacéutico de hospital".

Por último, Pilar López, presidenta de Microsoft España, ha querido resaltar que “tecnologías como el cloud computing, el big data o la inteligencia artificial, están impulsando la transformación digital del sector salud, mejorando la experiencia de los pacientes, potenciando a los profesionales sanitarios y optimizando los procedimientos internos".

Fuente: Redacción Médica