Investigación contra el cáncer de mama
OncoDNA se consolida como laboratorio de referencia en el Programa

(MAdrid).- OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, se ha consolidado como laboratorio genómico de referencia en el Programa AURORA de investigación contra el cáncer de mama.

Un proyecto liderado por BIG Against Breast Cancer, grupo internacional de investigación del cáncer de mama, que busca descifrar las características genéticas del cáncer de mama e identificar los cambios (anomalías genéticas) que impulsan la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo, en pacientes con cáncer de mama metastásico o con recidiva local.

El objetivo final no es otro que buscar la manera de anticiparse a los movimientos de este tipo de tumor para bloquearlo con medicamentos específicos y frenar así el proceso metastásico, incluso detenerlo por completo, utilizando técnicas de secuenciación NGS y otras con las que se detectarán las posibles alteraciones.

Entre las soluciones que OncoDNA está aportando se encuentran el análisis de las biopsias líquidas, realizadas con muestras de sangre, una técnica que, según los responsables del proyecto, podría tener un papel importante en la caracterización y el control de esta patología. Y es que, en algunas pacientes, el análisis de fragmentos de ADN tumorales presentes en la sangre (ADN tumoral circulante) mostró alteraciones genéticas que no se pudieron observar en la biopsia de tejido.

Presencia española

Además de OncoDNA, en el Programa AURORA están involucrados 60 hospitales de 12 países europeos diferentes, entre los que se encuentran centros españoles, como el Instituto de Oncología Vall d’Hebrón (Barcelona). En su primera fase, ha arrojado ya una serie de resultados iniciales presentados recientemente en el Congreso Europeo ESMO de Cáncer de Mama por el Dr. Philippe Aftimos, investigador principal y líder de desarrollo de ensayos clínicos en el Instituto Jules Bordet de Bruselas (Bélgica).

Aftimos ha mostrado datos de las primeras 381 pacientes de un total planificado de 1.000, en los que gracias al análisis de las biopsias sólidas y líquidas se han identificado alteraciones moleculares presentes en exceso en las metástasis, que pueden estar correlacionadas con la propagación del cáncer y el aumento de la resistencia a los tratamientos estándar. Por otra parte, el equipo investigador estima que en casi el 50% de los casos las alteraciones genómicas identificadas podrían proporcionar a los oncólogos información adicional útil para las pacientes. Por ejemplo, que sean consideradas para su participación en ensayos clínicos de fármacos relacionados con alteraciones moleculares específicas.

Gracias al trabajo de todos los grupos de investigación participantes se está creando un biobanco y una base de datos que se compartirán para encontrar mejores vías de tratamiento para cada paciente, ha comentado el responsable del proyecto. Además, las participantes han accedido a proporcionar muestras cada seis meses y a ser monitorizadas regularmente durante un periodo de diez años.

Sobre OncoDNA

OncoDNA es una compañía privada proveedora de tecnologías de atención médica especializada en oncología, que combina pruebas avanzadas e integrales de todos los biomarcadores de cáncer clínicamente relevantes (ADN, ARN y perfiles de proteínas) procedentes de biopsias sólidas y líquidas, con una base de datos inteligente de tratamiento de cáncer llamada OncoKDOTM que aprende continuamente de los avances punteros validados desde el punto de vista clínico y científico. Este servicio integral de análisis e interpretación ofrece a los oncólogos resultados prácticos que les permiten seleccionar tratamientos adaptados al perfil de cáncer de cada paciente.

Por otra parte, la compañía cuenta con un software de interpretación de última generación, OncoKDM, para mejorar el trabajo rutinario de análisis orientado a la oncología, dirigido a aquellos laboratorios con instalaciones de NGS de todo el mundo que deseen alcanzar un elevado nivel de experiencia. Es una herramienta web que da sentido a datos NGS de oncología sin procesar, convirtiéndolos en información clínica, como opciones de tratamiento o ensayos clínicos en los que se puede incluir al paciente.

OncoDNA también trabaja en colaboración con la industria biofarmacéutica para desarrollar y administrar los tratamientos del futuro, ofreciendo apoyo con el diseño, la inscripción y la evaluación de los ensayos clínicos, así como mejorando el acceso a los medicamentos de precisión aprobados. La compañía tiene su sede en Gosselies, Bélgica, y cuenta con un equipo de 55 profesionales en cuatro países.

Para obtener más información, por favor, visite: www.oncodna.com

Fuente: Alive Comunicación