(Buenos Aires).- Mirando los ejemplos exitosos de distintos avances tecnológicos en el mundo y cómo desde el sector privado se impulsan proyectos innovadores exitosos a nivel mundial, se presentó en Buenos Aires el Centro Cites Ineco, un novedoso polo de salud, educación, ciencia e innovación con profesionales de primer nivel que servirá para generar nuevos proyectos científicos, será un faro educativo para los profesionales de la región y también atenderá la salud de los argentinos a través de convenios con diferentes obras sociales.

El Centro Cites Ineco nace por la asociación estratégica entre CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social), incubadora de proyectos científicos tecnológicos del Grupo Sancor Seguros; INECO, una institución de neurología cognitiva y neuropsiquiatría líder en Argentina que cuenta con un equipo interdisciplinario de médicos y científicos de primer nivel; y la Fundación INECO, una organización sin fines de lucro, cuya misión es apoyar programas de investigación sobre el funcionamiento cerebral, prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos tanto en adultos como en niños.

El conocimiento, la ciencia y la tecnología deben ser la base de nuestro desarrollo como país. Por eso, hoy podemos decir con orgullo que CITES INECO representa un modelo a escala de la sociedad del conocimiento a la que debemos apostar en la Argentina, priorizando el desarrollo humano y ubicando a la educación, la salud, la innovación y el emprendedurismo como camino hacia un crecimiento real, inclusivo y sostenido en el tiempo, explicó el doctor Facundo Manes, presidente de Fundación INECO.

El primer pilar que vamos a abordar en este nuevo centro es la salud del cerebro. La enfermedad del cerebro es la principal causa de discapacidad en el mundo. Hay más de 1.000 millones de personas con enfermedad cerebral. En muchos países ha superado al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares, precisó Manes. Y agregó: Cuando uno piensa en enfermedad del cerebro, se piensa en el accidente cerebrovascular (ACV), en traumatismo de cráneo, en epilepsia, en esquizofrenia, trastorno bipolar, esclerosis múltiple. Pero también la enfermedad del cerebro agrupa la depresión, el estrés crónico, el insomnio, la ansiedad y por supuesto el Alzheimer, que si fuese un país sería la economía número 18 en términos del costo que genera. También vamos a tener un abordaje integral del autismo, especialmente en niños y sus dificultades para la comunicación, la socialización y la conducta. Será un centro modelo del abordaje del autismo.

El segundo pilar a trabajar aquí será el de la salud en la educación, con la tarea de inculcar a la sociedad argentina los valores y la conciencia de conocer al cerebro para su cuidado y tener una mejor calidad de vida y un mejor desarrollo integral. Esto crea conciencia en el paciente y en la familia y amigos. Y también sirve para reducir el estigma. Y el tercer pilar es el científico. Ineco ha publicado más de 500 trabajos científicos en los últimos 10 años. Y este centro de innovación va a potenciar esto, con el ingreso de empresas con base científico-tecnológica. Esto también trae aparejados los pilares de la innovación y el emprededurismo, concluyó Manes.

Mediante el empleo de nuevas tecnologías, protocolos de trabajo con bases neurocientíficas sólidas y un grupo de profesionales que trabajan de manera antidisciplinaria, el Centro tendrá la capacidad para brindar asistencia a más de 15.000 pacientes por año, contará con 29 consultorios, 7 salas de tratamiento grupal, un gimnasio de 200 metros cuadrados y un patio exterior diseñado exclusivamente con fines terapéuticos.

Inspirado en los mejores centros especializados del mundo, CITES INECO da origen al Departamento de Neurodesarrollo y CEA –condición del espectro autista– concebido como una plataforma de diagnóstico de estándares internacionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus familias, haciendo foco en desarrollar la autonomía, la educación y el manejo cotidiano del grupo familiar en su conjunto. Esto último posibilitará que las personas con alguna condición del espectro autista logren vivir de manera plena e integrada a la sociedad, ejerciendo su derecho a educarse, formarse y trabajar.

El desarrollo científico es uno de los pilares fundamentales del nuevo Centro CITES INECO, donde se generará un espacio para el intercambio de conocimiento con entidades reconocidas a nivel nacional e internacional, promoviendo la sinergia y colaboración con centros de vanguardia alrededor del mundo.

Alejandro Simón, presidente de CITES & CEO de Grupo Sancor Seguros, sostuvo: La creación del Centro CITES INECO es un hito y un ejemplo de cómo la ciencia y el sector privado se unen con el objetivo de ayudar al desarrollo y la transformación de la sociedad. Uno, permanentemente, desde su rol de empresario busca que su trabajo impacte de manera positiva en la sociedad, generando crecimiento y riquezas.

Y agregó: Con la inauguración de CITES INECO la Argentina ingresa de lleno en la economía del conocimiento, a través de la generación de incubadoras de empresas de bases tecnológicas disruptivas, de escalabilidad mundial, que generarán divisas y empleos calificados para nuestro país. Esto permitirá desarrollar un cambio en nuestra economía y transformar la matriz productiva de Argentina.

Según describió Manes, esta gran iniciativa conjunta, que ha demandado una inversión de 300 millones, promueve activamente una cultura antidisciplinaria única, estimulando la interacción de áreas dispares del conocimiento. Su objetivo es impulsar el conocimiento, la salud, la investigación, la creatividad y el emprendedurismo. Al mismo tiempo, busca brindar atención de calidad orientada a conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de los pacientes, innovando constantemente para crear nuevas tecnologías y tratamientos.

Según los organizadores, la educación tiene un rol central en CITES INECO. El nuevo centro alberga el Instituto de Altos Estudios del Conocimiento, un espacio académico que tiene por objetivo convertirse en un polo generador y transmisor de saberes innovadores y socialmente relevantes sobre los procesos del conocimiento y el comportamiento humano.

Gracias a un auditorio de 300 metros cuadrados con capacidad para 350 personas, aulas polifuncionales y un equipamiento tecnológico de última generación, CITES INECO podrá ser sede de destacados encuentros científicos de todo el mundo. También cuenta con un espacio de co-working, totalmente equipado con la más avanzada tecnología, para contribuir al desarrollo de un ecosistema emprendedor, promoviendo la innovación tecnológica de manera federal dentro de la Argentina.

En este espacio los emprendedores podrán trabajar con sus equipos en el desarrollo de los start ups y contar con los medios de comunicación e informáticos necesarios, logrando un círculo virtuoso de creación de valor basado en conocimiento de primer nivel mundial.

Fuente: Infobae