(Barcelona).- AB-Biotics celebró ayer en la Bolsa de Barcelona una Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que se aprobó la propuesta de exclusión de la negociación de la totalidad de las acciones de la sociedad en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La Junta contó con una asistencia de accionistas poseedores del 96,5% del capital social de la compañía. El 82,06% votó a favor de esta propuesta, el 17,72% en contra, con una abstención del 0,21%.

Miquel Angel Bonachera y Sergi Audivert, fundadores y directores ejecutivos de AB-Biotics, afirman que es la operación de adquisición de una empresa de probióticos más cara que se ha hecho en términos relativos, ya que nunca se ha pagado un ratio de 32xEBITDA. Kaneka nos ha permitido proteger la compañía de OPAs hostiles, ya que el capital de AB-Biotics estaba muy distribuido, cosa que hacía la compañía muy vulnerable frente a ofertas de terceros. Hemos aguantado más de lo esperado, aunque menos de lo que hubiésemos deseado. Entendemos a todas las partes’ afirman. En cualquier caso, desde marzo de 2018, la acción se ha revalorizado casi un 300%, hemos requerido 14 millones de capital para desarrollar un proyecto, que ha terminado siendo adquirido por 63 millones. Con lo que hemos conseguido crear valor. Eso sí, hemos tardado 15 años, nueve de los cuales, cotizando en el MAB, concluyen los dos socios fundadores.

Tras la aprobación de la exclusión de bolsa, Kaneka lanzará una oferta de adquisición de acciones sobre el 100% del capital social de AB-Biotics del que Kaneka aún no es titular, en el marco del delisting de las acciones de la sociedad. Esta oferta está dirigida a todos los accionistas de AB-Biotics (a excepción de la empresa japonesa, y no sólo hacia las acciones titularidad de aquellos accionistas que no han votado a favor de la exclusión, como estrictamente se requiere conforme a la normativa de aplicación), con el fin de adquirir de ellos la totalidad del capital social de la sociedad que no sea propiedad de Kaneka, antes de que la exclusión sea efectiva. Los accionistas de AB-Biotics podrán aceptar la oferta respecto de la totalidad o parte de las acciones de la sociedad de las que sean titulares.

La compañía japonesa ofrece 5 euros por acción, el mismo precio que el ofrecido por Kaneka bajo la OPA voluntaria y que, según lo previsto en el Informe del Consejo de Administración, en el Informe E&Y actualizado, y en el Informe Crowe actualizado, cumple con todos los requisitos necesarios para tener la consideración de precio válido a los efectos de exclusión (art. 10 del RD 1066/2077, por remisión del art. 34 de los Estatutos Sociales de la sociedad).

Existe un periodo de aceptación de un mes a contar desde el día hábil bursátil siguiente a la fecha de publicación del hecho relevante relativo a esta Junta, es decir, desde el 7 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2019. Dicha oferta no implicará la adquisición de acciones propias a cargo del patrimonio social de la sociedad.

Según se indica expresamente en los informes de valoración de E&Y y Crowe, el precio por acción ofrecido por Kaneka bajo la OPA voluntaria, --el mismo que el que ofrecerá a los accionistas bajo orden de compra tras haber sido aprobada la exclusión en esta Junta General--, se considera justo y cumple con todos los requisitos para ser considerado un precio válido de exclusión a los efectos del art. 10 del RD 1066/2007. Dicha conclusión se basa en que el precio ofrecido por Kaneka es más alto que cualquiera de los parámetros de valoración que deben ser tenidos en cuenta a los efectos de exclusión (excepto el valor correspondiente a la última transacción, que obviamente se corresponde con los 5 euros por acción pagados bajo la OPA voluntaria), según consta en el Informe E&Y actualizado, que se ha basado en información obtenida de forma independiente y precisa de la sociedad.

Este proceso también ha contado con la participación y supervisión del asesor registrado de la Sociedad, DCM ASESORES Dirección y Consultoría de Mercados, S.L.

Las propuestas del accionista Luis Sánchez-Lafuente para incluir en el orden del día fueron resueltas negativamente. Sánchez-Lafuente ha sido el Presidente de AB-Biotics durante 10 años y ha sido una persona clave en el desarrollo de la compañía. ‘Fue la primera persona en confiar en nosotros y ha estado allí siempre en los momentos más difíciles’ afirman los fundadores.

Acerca de la OPA de Kaneka

En marzo del 2018 Kaneka Holding entró como accionista de referencia de AB-Biotics, tras adquirir el 26,86% del capital, con el objetivo de potenciar su presencia en EEUU, Canadá y Japón. En junio de 2019, la empresa japonesa se hacía con el 39,8% del capital. El 10 de julio de este año, Kaneka Europe Holding Company anunciaba el lanzamiento de una oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del capital social de la compañía, excluyendo las acciones que ya poseía, lo que valoraba la misma en 63 millones de euros.

El objetivo de Kaneka era promover la exclusión de la negociación de las acciones de AB-Biotics del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que cotiza desde 2010. Además, Kaneka tenía como objetivo alcanzar el control de la sociedad, contribuir a un mayor desarrollo de la misma, lograr su consolidación dentro del grupo Kaneka con vínculos más arraigados entre las dos sociedades y mejorar sinergias con políticas internas más eficientes.

Sobre AB-Biotics

AB-Biotics es una compañía de biotecnología aplicada a la salud fundada en Barcelona en 2004 por dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sergi Audivert y Miquel Angel Bonachera junto con el Profesor Buenaventura Guamis, Catedrático de Tecnología de Alimentos de la misma universidad. El objetivo de AB-Biotics es mejorar la salud y el bienestar de la población a través de la modulación del microbioma con probióticos y otras soluciones terapéuticas de medicina de precisión. AB-Biotics está especializado en la investigación, desarrollo, protección y distribución de probióticos para soluciones terapéuticas. Por otro lado, AB-Biotics ha desarrollado una plataforma de medicina personalizada que ayuda a conocer el mejor tratamiento para pacientes de enfermedades psiquiátricas (Neurofarmagen). Desde 2010, AB-Biotics cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Fuente: DIagnostics News