(Madrid).- GE Healthcare ha presentado nuevas soluciones de gestión para el Hospital 4.0 que ya se están desarrollando a día de hoy. Una de las más novedosas son los Command Centers, centros de mando en los que se aplica la tecnología de los controladores aéreos para mejorar la gestión hospitalaria.

Arturo Inda, Operations Manager Uscan GE Healthcare Partners, ha viajado desde EEUU para mostrar las aplicaciones de estos centros de mando en el entorno de la salud. Una novedosa tecnología que permite visibilizar en tiempo real los recursos de un centro para mejorar la toma de decisiones y lograr un flujo del paciente óptimo.

Este servicio, que pertenece al área de consultoría y análisis de datos de GE, aúna la información de los instrumentos y la de las personas, para "prever" las necesidades de los centros hospitalarios, evitar "cuellos de botella" y mejorar los resultados. Con este sistema se puede, por ejemplo, ajustar el número de personal de enfermería según las necesidades de cama previstas para mañana, ha detallado Inda.

Tal como ha recordado, quizá el centro de mando más famoso es el de la NASA, en Houston. Ahora GE está llevando esa tecnología a centros sanitarios como el Hospital Johns Hopkins, el Humber River Hospital, en Toronto y el OHSU Hospital, en Oregón. "Tras 18 meses, los tres hospitales lograron subir la línea roja", es decir, es decir, "aumentar el porcentaje de ocupación sin sentir estrés en el sistema y con la máxima seguridad".

Así los Command Centers que GE está desarrollando, permiten el control total del centro, tanto de los recursos disponibles en tiempo real, como de las previsiones a futuro, así como la geolocalización de las personas. "Una cantidad de información impresionante en cada segundo", ha señalado Inda. Todo ello se visualiza en "paneles", unas pantallas de mando, similares a las que utilizan los controladores aéreos.

Tipos de centros de mando

Hay dos tipos de centros de mando: el primero es el centro matriz. Ese tipo de centros de operaciones son los que se desarrollan en grandes hospitales, y cuentan con un espacio de entre 150 y 1500 metros cuadrados. En el caso de hospitales que a su vez gestionan otros hospitales comunitarios, además de la matriz, desarrollamos centros de mando especializados, explica Inda, que señala que estos centros cuentan con un menor espacio, entre 50 y 200 metros cuadrados. Además, el centro de mando no solo existe físicamente, sino que también se puede llevar la información a los dispositivos móviles.

Al frente de estos centros de operaciones se sitúan los controladores o "expeditadores" en la terminología que maneja GE, que son personal interno del hospital y quienes toman las decisiones en base a la información que le suministra el sistema y "se aseguran que cada actividad se ejecute bien en el contexto de todas las actividades que están sucediendo".

Gemelos digitales

Otro de los usos que GE está desarrollando en este tipo de centros es la creación de "modelos de simulación", es decir, "gemelos digitales" de los centros, en los que se pueden probar y ajustar variables en un entorno virtual idéntico al del centro hospitalario, antes de que se implanten en el mundo real. "Si estamos diseñando un nuevo hospital, podemos utilizar el gemelo digital para probar el funcionamiento del hospital o centro antes de construirlo, o si tenemos un Hospital en funciones, podemos ver el impacto de escenarios y alternativas para tener el funcionamiento óptimo del hospital", detalla.

Además de la visualización para ofrecer toda la información posible, este nuevo sistema cuenta con la última tecnología en el procesamiento de datos, como el "machine learning, o el procesamiento neurolingüístico y la aplicación de algoritmos". Todo ello para reducir los tiempos de espera, ofrecer mejores resultados en salud, y mejorar la gestión de los centros logrando un mayor coste-eficacia. Tecnología del futuro para el Hospital 4.0 que se empieza a implementar a día de hoy.

Fuente: Redacción Médica