Conectando los puntos de atención al paciente
Philips Connect Day 2019: Conectando los puntos de atención al paciente

(San Pablo).- El evento, que tuvo lugar en la sede de Fecomercio, fue inaugurado oficialmente el 22 de octubre por Martjin Antonius, Líder Global de HCE de Philips. El ejecutivo explicó sobre la importancia del concepto del Quadruple Aim que involucra una experiencia de tratamiento basada en la percepción del valor, bajo las siguientes variables: Mejor experiencia del paciente, Mejores soluciones de salud, Mejor experiencia del personal médico y Menor costo de salud . Según Antonius, Tasy, la solución de Philips que impacta en la salud de miles de personas, es el ligamento que une todos estos puntos.

Martjin también señaló que Philips viene trabajando incansablemente para que Tasy sea cada vez más preciso y receptivo con las diferentes necesidades de los clientes. Tanto es así, que durante el evento Connect Day, presentó Tasy en la nube, en asociación con Amazon, y la versión HTML5 de la herramienta. Ambas soluciones aportan conceptos modernos de diseño, usabilidad, movilidad y actualización tecnológica.

El Dr. Luiz Arnoldo Haertel, cardiólogo y CMO de Philips, continuó hablando sobre el panorama actual de Salud 4.0. El ejecutivo resaltó que la industria de la salud está avanzando rápidamente y es líder en aplicaciones de Inteligencia Artificial, y que se calcula que, para 2025, los consultorios virtuales probablemente alcancen en número a los consultorios presenciales.

Haertel también enfatizó la importancia de hacer más descifrables y digeribles la gran cantidad de datos médicos que se recopilan a través de dispositivos y a través de la HCE; ya que, para tener una idea del aumento exponencial de los datos recolectados, en 2013 se calcularon 153 exabytes de información de los pacientes en todo el mundo. Para 2020, según las proyecciones, tendremos 2.314 exabytes. Finalmente, Haertel advirtió que en salud, el 80% de los datos aún no está estructurado y desinfectado, es decir, dificultan la interoperabilidad.

También durante el día de apertura del evento, un panel debatió sobre la importancia de la figura del CMIO en la gestión del nuevo hospital. Y otro panel giró en torno a los resultados logrados a través de las certificaciones HIMSS.

Patricia Pandolfo, Supervisora ​​de Análisis de Negocios en el Hospital Alemán Oswaldo Cruz, dijo que con HIMSS encontró la eficiencia operativa para que su hospital dejara de lado la era del papel. Y Mario Aquino, CIO del Hospital Santa Marta, reconoció el rol preponderante de Philips en la obtención de la certificación HIMSS por parte de su institución. Conocí a HIMSS a través de Philips en 2015, y desde entonces hemos trabajado para que nuestro equipo logre el nivel 7 en la escala EMRAM de HIMSS, centrándonos siempre en la seguridad de los datos y de los pacientes

A continuación, Lais Zonta Medeiros, Directora de Ventas y Servicios HCE para Latam, habló sobre los esfuerzos de la compañía para conectar todos los puntos del recorrido del paciente. Según ella, uno de los mayores desafíos es enfrentar la presión de las instituciones hospitalarias para reducir los costos. También señaló que otro obstáculo es la falta de profesionales de la salud calificados. Aún así, Lais dice que Philips hace el máximo esfuerzo para invertir en soluciones que ayuden a descifrar los datos de salud, y mencionó nuevas herramientas en oncología para avanzar en el control del cáncer.

También, y entre otras, citó la agenda inteligente, que se desarrolló en asociación con HCor, y la solución de Gestión de la Población, que mapea y crea indicadores relacionados con las microrregiones.

Al final del día, Tom Dolan, Director Senior de Interoperabilidad de Philips Healthcare, confirmó que Philips cree que la tecnología puede transformar el acceso a los datos del paciente, lo que permite a las personas desempeñar un papel activo en el manejo de su propia salud. Esto, a través de herramientas como Tasy, que facilita la prevención de enfermedades; promueve diagnósticos más claros y rápidos; y disminuye los tiempos de internación de los pacientes, promoviendo una mejor calidad de vida.

Dolan también dijo que lograr una interoperabilidad entre sistemas altamente efectiva y con conexiones fluidas es una tarea compleja, ya que muchos sistemas no fueron diseñados para operar en un entorno interoperable. Esto significa que el desafío para Philips es aún mayor, ya que los sistemas no se pueden reemplazar de la mañana a la noche. La oportunidad para la multinacional ahora es, precisamente, utilizar soluciones y estructuras que permitan conectar todos los datos médicos sin necesidad de realizar sustituciones complejas.

El miércoles 23, la inauguración del segundo día del evento estuvo a cargo de André Toledo, Director de Negocios de Health Systems de Philips. El ejecutivo habló sobre las nuevas adquisiciones de la empresa para su portafolio de productos; como una línea de dispositivos de imágenes guiadas para procedimientos menos invasivos, soluciones de gestión de población y otras novedades de informática para el área de radiología.

André también señaló que de una inversión anual de 1.800 millones de euros en R&D, 1/3 de este total se invierte en software (datos de 2018).

En su charla, Bodo Wiegand, Director global de Acceso al Mercado de Philips, reflexionó sobre la actualidad de la medicina, que valora el volumen de atención más que la calidad de la atención en sí misma o los resultados de los pacientes. Bodo comentó que el futuro de la medicina va camino al Value Based Care, un modelo en el que los hospitales serán remunerados ​​por los resultados y no por los números de atención. “La cuestión del valor en sí es muy subjetiva, pero con las herramientas de la HCE, las instituciones médicas tendrán mejores formas de incorporar este valor en sus procedimientos y resultados”, dijo el ejecutivo.

Luego, un panel moderado por el Dr. Luiz Arnoldo Haertel reunió a profesionales de la salud y ejecutivos en torno al mismo tema: Value Based Care. El Dr. Haertel señaló que hoy los pacientes tienen mucho más poder que hace unos años. “Este empoderamiento del paciente proviene del acceso a la información y de las redes sociales” dijo, y agregó que en las redes sociales se potencian las malas experiencias, lo que hace que las instituciones luchen por ofrecer mejores resultados a los pacientes. Haertel también destacó el importante papel que la ‘Experiencia del paciente’ va adquiriendo en el sector. Con todo este acceso a la información, los pacientes necesitan cada vez más tener acceso a sus registros médicos y ser parte de la toma de decisiones.

Por su parte, la privacidad, la LGPD y la forma en que las instituciones de salud deben prepararse para las nuevas regulaciones de datos personales, se abordaron en el panel dirigido por Pedro Andrade, Data Privacy Officer de Philips.

Y en el último panel del día, César Giannotti, Solution Business Leader de Philips, conversó con varios ejecutivos sobre cómo la tecnología afectará la relación del ecosistema de salud.

Philips cree en la transformación en la atención de salud a través de la tecnología. Con soluciones e informaciones cada vez más integradas y conectadas, es posible promover la atención integral del paciente. Desde esta perspectiva innovadora, Connect Day es una gran oportunidad para reunir a los principales actores de la industria de TI y salud, compartir mejores prácticas y discutir tendencias sobre el futuro de salud.

Fuente: