Tras alcanzar concensos con los representantes de las diferentes bancadas legislativas, el presidente de la República, Lenín Moreno, ha remitido a la Asamblea Nacional la nueva propuesta de crecimiento económico denominada Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, a fin que sea tratada y aprobada antes de que termine el 2019.

“Envié a la Asamblea un nuevo proyecto de ley para apoyar a los emprendedores, agricultores, jóvenes y enfermos crónicos. ¡No subimos impuestos a los que menos tienen! Confiamos en la sensibilidad, solidaridad y patriotismo de los asambleístas”, ha dicho el primer mandatario, quien a través de una cadana nacional ha resumido los aspectos más relevantes de esta norma.

Según ha indicaco, esta ley establecerá el 0 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las tiras reactivas de medición de glucosa, las bombas de insulina y marcapasos.

Entre otros beneficios se encuentran que no incrementa el IVA, tampoco se crea ningún impuesto para los sectores más necesitados, se mantiene la eliminación del Impuesto a la Renta, condonación de intereses para 9.000 jóvenes que mantienen créditos educativos, lo que también aplicará para sus garantes solidarios.

Además, elimina el anticipo para el refinanciamiento de deudas. Es decir, la gente ya no tendrá que pagar el 20 por ciento, previo al establecimiento de convenios de pago con instituciones como el IESS, SRI, la banca pública.

También propone una contribución única para sociedades con ingresos gravados mayores a un millón de dólares. Asimismo, quienes perciben ingresos mayores a 100.000 dólares, solo podrán deducir de su Impuesto a la Renta los gastos correspondientes a enfermedades catastróficas, huérfanas o raras.

A decir del mandatario, la norma también reduce los trámites tributarios para los emprendedores, impulsa el agro con un esquema simplificado de tributos y más apoyo a las exportaciones, entre otros beneficios. Lo que se recaude con el proyecto de Reformas Tributarias será para quienes más necesitan: el 65 por ciento de la inversión pública se destinará al sector social. “La nueva propuesta nos permitirá contar con más recursos para educación, salud y seguridad, que tanta falta nos hace”, ha insistido Moreno, quien espera que esta reforma tributaria sea aprobada por la Asamblea antes de que finalize el 2019.

Fuente: Redacción Médica