Acuerdo
La aseguradora malaya Lonpac financiará los perfiles genómicos de OncoDNA


(Madrid).- OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, ha llegado a un acuerdo con Lonpac, la aseguradora de salud líder en Malasia, y su representante autorizado Genesis Genome Sdn Bhd para lanzar Secure Cancer Care, un seguro de servicio médico específico para pacientes con cáncer. Éste ofrece soluciones de vanguardia para aumentar las posibilidades de éxito y mejorar la calidad de vida del paciente sin necesidad de realizar grandes desembolsos.

Gracias a este acuerdo, los tomadores de este seguro podrán acceder a los perfiles moleculares de células cancerosas desarrollados por OncoDNA. Y a la interpretación de estos datos genómicos por parte del equipo de científicos de la compañía de origen belga, que también tiene presencia en Paterna (Valencia). De esta manera, los oncólogos malayos cuentan con mayores recursos para seleccionar el tratamiento óptimo para sus pacientes.

"El recorrido de los pacientes con cáncer desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la supervivencia no es fácil. Estamos orgullosos de la decisión de Lonpac de ofrecer a sus asociados soluciones tan efectivas como el perfil de OncoDNA para ayudar a tratar el cáncer y preservar una mejor calidad de vida", ha asegurado Kelly Teo, country manager de Genesis Genome en Kuala Lumpur.

El papel de las aseguradoras para mejorar la accesibilidad

Esta colaboración con Lompac se suma a otras iniciativas internacionales que llevan tiempo financiando las soluciones de perfiles moleculares de OncoDNA. Bupa en Reino Unido, la Mutualidad Liberal Belga y el Gran Ducado de Luxemburgo son sólo algunos de los que ya han decidido ofrecer a sus asociados un enfoque de gestión del cáncer totalmente personalizado a través de soluciones financieras innovadoras. Se trata de pagadores que tienen un papel esencial para universalizar el acceso y garantizar que la oncología de precisión no sea un lujo, sino una realidad para todos.

No obstante, el caso malayo ofrece una solución mucho más completa para el manejo del cáncer, financiada con planes de atención de la patología, perfil molecular, recomendaciones de tratamiento, monitoreo de seguimiento y tratamiento. Muchos hospitales están apoyando la iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta que el 45% de los pacientes con cáncer de este país del sudeste asiático no pueden asumir los gastos generados por la enfermedad un año después de su diagnóstico, según el estudio Costes en Oncología (2015), elaborado por The George Institute for Global Health.

“Esta iniciativa va a facilitar la vida de multitud de enfermos de cáncer, ya que se calcula que del 35% de los pacientes están en una fase avanzada de la enfermedad y la eficacia de los tratamientos de primera línea es bastante variable según el tipo de cáncer. El enfoque personalizado es determinante para identificar rápidamente las soluciones más efectivas y rechazar las más ineficaces y tóxicas para cada paciente. En este sentido, OncoDNA es la única compañía de perfiles moleculares que mira hacia ambos criterios: supervivencia y calidad de vida para los pacientes”, asegura Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal.

Sobre OncoDNA

OncoDNA es una compañía privada proveedora de tecnologías de atención médica especializada en oncología, que combina pruebas avanzadas e integrales de todos los biomarcadores de cáncer clínicamente relevantes (ADN, ARN y perfiles de proteínas) procedentes de biopsias sólidas y líquidas, con una base de datos inteligente de tratamiento de cáncer llamada OncoKDOTM que aprende continuamente de los avances punteros validados desde el punto de vista clínico y científico. Este servicio integral de análisis e interpretación ofrece a los oncólogos resultados prácticos que les permiten seleccionar tratamientos adaptados al perfil de cáncer de cada paciente.

Por otra parte, la compañía cuenta con un software de interpretación de última generación, OncoKDM, para mejorar el trabajo rutinario de análisis orientado a la oncología, dirigido a aquellos laboratorios con instalaciones de NGS de todo el mundo que deseen alcanzar un elevado nivel de experiencia. Es una herramienta web que da sentido a datos NGS de oncología sin procesar, convirtiéndolos en información clínica, como opciones de tratamiento o ensayos clínicos en los que se puede incluir al paciente.

OncoDNA también trabaja en colaboración con la industria biofarmacéutica para desarrollar y administrar los tratamientos del futuro, ofreciendo apoyo con el diseño, la inscripción y la evaluación de los ensayos clínicos, así como mejorando el acceso a los medicamentos de precisión aprobados. La compañía tiene su sede en Gosselies, Bélgica, y cuenta con un equipo de 55 profesionales en cuatro países.
Para obtener más información, por favor, visite: www.oncodna.com

Sobre Genesis Genome

Genesis Genome Sdn Bhd es una empresa centrada en la medicina personalizada, que ofrece pruebas de diagnóstico que adaptan los tratamientos según el perfil genético específico de un individuo. Sus clientes vienen del entorno oncológico en hospitales tanto públicos como privados. En estrecha colaboración con OncoDNA, Genesis Genome comercializa sus soluciones en Malasia, sensibilizando a oncólogos y pacientes, asegurando la logística de la muestra y apoyando a las aseguradoras.

Fuente: Alive Comunicación