(New York).- GSK ha anunciado que el tratamiento en monoterapia con el medicamento en fase de investigación belantamab mafodotin ha dado lugar a una tasa de respuesta global (TRG) clínicamente relevante del 31 por ciento con la dosis de 2,5 mg/kg en pacientes con mieloma múltiple intensamente pre- tratados.

Los pacientes del ensayo recibieron un promedio de siete líneas de tratamiento previo, habían sido refractarios a un fármaco inmunomodulador y a un inhibidor del proteasoma y habían sido refractarios y/o intolerantes a un anticuerpo anti-CD38. La mediana de duración de la respuesta no se ha alcanzado a los seis meses de seguimiento.

Los resultados completos del estudio DREAMM-2 (DRiving Excellence in Approaches to Multiple Myeloma) realizado con belantamab mafodotin se han publicado en la revista The Lancet Oncology.

GSK también ha confirmado que ha presentado una solicitud de autorización de medicamento biológico a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) para conseguir la aprobación de belantamab mafodotin para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída cuyas líneas de tratamiento previo incluyeron un fármaco inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38. Belantamab mafodotin no está actualmente aprobado para su uso en ningún lugar del mundo.

Una opción para malos pronósticos

Hal Barron, Chief Scientific Officer y Presidente de I+D de GSK ha comentado que los pacientes con mieloma múltiple cuya enfermedad ha progresado a pesar de recibir los tratamientos actualmente disponibles tienen opciones limitadas y mal pronóstico. Los datos del estudio DREAMM-2 muestran que, si se aprueba, belantamab mafodotin podría ofrecer una importante nueva opción terapéutica para estos pacientes.

El estudio DREAMM-2 es un estudio abierto de belantamab mafodotin, un inmunoconjugado humanizado contra el antígeno de maduración de las células B (BCMA). Los pacientes del ensayo tenían mieloma múltiple en progresión activa que había empeorado a pesar de recibir el tratamiento estándar actual y fueron aleatorizados en dos grupos para recibir 2,5 mg/kg o 3,4 mg/kg de belantamab mafodotin cada tres semanas.

En general, los pacientes del estudio DREAMM-2 tenían una enfermedad en un estadio más avanzado, un peor pronóstico, un peor estado general y habían recibido mayor número de líneas de tratamiento previo en comparación con los pacientes del estudio DREAMM-1, el primer estudio realizado en seres humanos con belantamab mafodotin.

Fuente: Redacción Médica