(México).- Johnson & Johnson ha adquirido a Taris Biomedical, una compañía de biotecnología de propiedad privada que se especializa en el desarrollo de una nueva tecnología de administración de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de la vejiga, incluido el cáncer.

El principal producto de la etapa clínica de la compañía, TAR-200, utiliza el Sistema TARIS patentado, que cuenta con un dispositivo de suministro de medicamentos a base de silicona que permite la liberación continua de medicamentos en la vejiga. Los términos financieros de la transacción no se revelan.

La tecnología TARIS proporciona una plataforma de etapa clínica de primera clase para evaluar terapias novedosas, administradas localmente para pacientes con cáncer de vejiga localizado, dijo Peter Lebowitz, Jefe Global del Área Terapéutica de Oncología de Janssen Research & Development (Johnson & Johnson). Junto con el equipo de Taris, esperamos avanzar en regímenes completos para impulsar la intercepción temprana del cáncer de vejiga con el objetivo de mejorar los resultados para los pacientes y, en última instancia, ofrecer curas.

El cáncer de vejiga localizado es una necesidad global insatisfecha, como lo refleja la alta morbilidad y las mejoras limitadas en el tratamiento en las últimas dos décadas. A nivel mundial, el cáncer de vejiga es el sexto cáncer más frecuente en hombres y el 17º más frecuente en mujeres. Hubo casi 550,000 nuevos casos de cáncer de vejiga diagnosticados en todo el mundo en 2018.

La mayoría de los cánceres de vejiga se diagnostican en las primeras etapas con aproximadamente 70 a 75% como cáncer de vejiga invasivo no muscular y 25 a 30% como cáncer de vejiga invasivo muscular. La progresión de la enfermedad es un evento devastador que cambia la vida y puede provocar la extracción de la vejiga en pacientes aptos para cirugía. Después de la cirugía, y para una gran proporción de pacientes que no son aptos para dicho procedimiento, el cáncer a menudo progresa a una enfermedad metastásica donde la tasa de supervivencia a 5 años es aproximadamente del 5%.

Taris mantendrá una presencia investigadora en Lexington, Massachusetts y se convertirá en parte del Área de Oncología Terapéutica de Janssen I + D. El equipo seguirá centrado en la optimización de los candidatos a fármacos que trabajan junto con los científicos de I + D de Janssen para avanzar y ofrecer futuros programas clínicos que apliquen la tecnología TARIS, que surgió de la investigación realizada en el Instituto Koch para la Investigación Integral del Cáncer del MIT.

Fuente: PM Farma