(Aragón).- La empresa aragonesa Certest Biotec, una de las pioneras en la creación de un kit de diagnóstico para el covid-19, ha alcanzado sus niveles máximos de producción al crear, diariamente, 40.000 tests. El director general de esta empresa de biotecnología, Óscar Landeta, explica que primero se abastece a España, y después, a otros países.

Cuando comenzaron a producir este kit de diagnóstico, bajo la marca Viasure SARS-CoV-2 Real Time PCR Detection Kit, creaban unos mil cada día. Ahora la producción se ha multiplicado por 40.

En España ahora estamos en un momento grave de la crisis, y por lo tanto se requieren más tests, explicó Landera. De hecho, en los últimos días, coincidiendo con el incremento de casos, también están detectando un aumento de los pedidos. Por ello, la gran parte de los 40.000 kits que producen en su planta zaragozana se destinan a los centros hospitalarios de toda España. Los que no van destinados a los pedidos del Gobierno central se destinan a otros países con dificultades, "Reino Unido e Italia, principalmente".

Desde la compañía recuerdan que actualmente en España se están efectuando entre 15.000 y 20.000 tests diarios, de modo que muestran su "satisfacción" por poder cubrir la demanda. Aragón hace ahora unas 300 pruebas al día, en España unas 15.000, de modo que la nuestra producción llega para cubrir la demanda, el problema es que para aplicar nuestros tests son necesarios otros equipamientos y personal especializado", señala. "No es tan fácil como decir que se podrían hacer 40.000 tests al día", insiste, "porque la prueba requiere de otros materiales y equipamientos que tienen que estar disponibles. No obstante, señalan que están satisfechos por poder cubrir las necesidades del sistema nacional y poder responder en el día.

Para poder dar salida a un volumen tan importante de kits de diagnóstico, Certest Biotec ha tenido que reforzar su plantilla. Hemos llamado a las empresas de trabajo temporal por la urgencia con que requeríamos la incorporación de nuevos empleados. Hemos sumado a unas 20 personas en las últimas semanas, explica Landeta. Actualmente, alrededor de 90 personas trabajan en tareas de producción y otros 70 empleados realizan otras labores en la compañía de manera telemática.

Esta empresa de biotecnología, dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas está centrando todos sus esfuerzos en la producción de tests, de modo que otras investigaciones han quedado aparcadas por el momento. Ahora estamos trabajando con un modelo de emergencia; solo con la producción tenemos todos nuestros recursos cogidos y solo pensamos en el corto plazo, explicó el director general. Hemos cambiado radicalmente nuestra visión a largo plazo por un trabajo cortoplacista, para dar respuesta a esta crisis y poder contribuir a que termine cuanto antes. Así seguiremos hasta que esto acabe, concluyó.

Fuente: El Período