(Madrid).- Roche ha anunciado la disponibilidad del marcado CE de la nueva solución de diagnóstico digital que permite a los profesionales sanitarios obtener los valores de una gasometría en sangre arterial de pacientes con anomalías respiratorias o metabólicas mediante una punción venosa, mucho más sencilla y menos invasiva a través del uso de un algoritmo digital.

El análisis de gases en sangre se realiza normalmente en entornos Point of Care (POC) dentro del hospital, donde se necesitan resultados rápidos y precisos. El análisis proporciona a los profesionales sanitarios información sobre la función pulmonar y el equilibrio ácido-base de los pacientes, que son esenciales para establecer un diagnóstico, diseñar un tratamiento y monitorizar el progreso de la situación, explica la compañía.

La solución digital de Roche, permite que el personal sin formación específica para la extracción de muestras de sangre arterial pueda extraer, en su lugar, una muestra de sangre venosa y convertir digitalmente los valores en los resultados equivalentes de una gasometría en sangre arterial, lo que puede ayudar a liberar al personal sanitario especializado para otras tareas. La herramienta es totalmente compatible con los analizadores de gasometría de Roche utilizando la solución software de gestión de Point of Care, han añadido.

En una situación de urgencia como la pandemia Covid-19, la solución también podría ayudar a los profesionales sanitarios a evaluar más rápidamente la gravedad de la enfermedad en los pacientes y a vigilar de cerca el posible deterioro de los pacientes con problemas respiratorios, según Thomas Schinecker, CEO de Roche Diagnostics.

Las herramientas digitales basadas en algoritmos clínicos pueden ayudar a mejorar y simplificar la prestación de la atención sanitaria en situaciones de emergencia de forma más rápida y donde más se necesita, ha añadido.

Fuente: Redacción Médica