(Madrid).- GSK Consumer Healthcare y Mammoth Biosciences se han unido para desarrollar una prueba precisa, fácil de usar, totalmente desechable, rápida y portátil con el objetivo de que consumidores y profesionales sanitarios puedan detectar de manera sencilla el SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19.

Para su detección, el dispositivo utilizará la plataforma DETECTR basada en secuencias CRISPR de Mammoth Biosciences, que puede identificar y señalar la presencia de cadenas de ARN vírico obtenidas mediante un simple frotis nasal.

La gran ventaja de la prueba, que puede ofrecer resultados en menos de 20 minutos, es que no requerirá procesos de varios pasos ni un complejo entorno de laboratorio. Será un diagnóstico desechable y fácilmente distribuible que, sujeto al examen reglamentario, estará disponible primero en el ámbito clínico y, después, para consumidores, ha explicado GSK en un comunicado.

Brian McNamara, CEO de GSK Consumer Healthcare, ha señalado que tenemos un compromiso con nuestros consumidores, el de ayudarles a mantenerse a salvo durante esta pandemia; y creemos que el acceso a pruebas de calidad y precisas es una necesidad crítica. Estamos entusiasmados de poder trabajar con Mammoth Biosciences aportando nuestro conocimiento del cliente y nuestra experiencia comercial para, juntos, contribuir a desarrollar una prueba rápida y desechable para detectar el Covid-19.

Sylwia Piankowska, directora general de GSK Consumer Healthcare para España y Portugal, ha añadido que actualmente, estamos centrados en el desarrollo de un prototipo para la revisión de la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA antes de finales de 2020. Aunque no podemos especular sobre los resultados de las regulaciones o los plazos, nuestra esperanza es que si tenemos éxito la prueba esté disponible en las clínicas de EEUU en el primer trimestre de 2021.

GSK Consumer Healthcare y Mammoth han comenzado a trabajar en la prueba Covid-19 y tienen como objetivo que su dispositivo sea sometido a la revisión de Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de la FDA, la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, antes de finales de 2020.

Fuente: Redacción Médica